Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2014

Crecimiento de octubre confirma que expansión económica del año será la más baja desde 2009

El Imacec anotó un crecimiento de 1,5%, con lo que el acumulado del año llega a 1,8%. El informe del Banco Central detalla además que la minería y el comercio, que tiraron el carro de la economía durante los últimos años, siguen a la baja.

Por

santiago 01

Un 1,5,% creció la economía chilena en octubre, en línea con los proyectado por los expertos, de acuerdo a los datos del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer por el Banco Central.

El informe del instituto emisor explica que la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,4% en doce meses.

“En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, el cual fue parcialmente compensado por la caída de la actividad minera y del comercio mayorista”, indicó el BC.

La baja de estas dos últimas actividades confirman la tendencia de los últimos meses respecto del enfriamiento de la economía producto de los componentes que tiraron el carro desde 2010.

Con la cifra de octubre, el Imacec acumuló un crecimiento de 1,8% en lo que va del año, lo que afianza los pronósticos de que la expansión será la menor desde 2009.

Para este año, el Banco Centra espera un crecimiento en rango 1,75 y 2,25%, según el Informe de Política Monetaria de septiembre. En dos semanas más, el emisor entregará su último IPoM.

De todos modos, ayer, el presidente del Central, Rodrigo Vergara, planetó que ya se avizoran fundamentos para empezar a pensar que la economía va ir recuperando el tranco.

Notas relacionadas