Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Diciembre de 2014

Giorgio Jackson acusa al Gobierno de bloquear sus indicaciones para terminar con aportes reservados y de empresas

El parlamentario dijo que "en la Nueva Mayoría hay sectores a los que les gustan" ambas modalidades de financiamiento electoral, lo que habría ocasionado que aún no se presente un proyecto global de reforma en la materia.

Por

giorgio jackson telefono A1

El diputado y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, acusó al Gobierno de bloquear en el Senado las indicaciones que junto a Vlado Mirosevic presentó para buscar ponerle fin a los aportes reservados y a las donaciones de empresas a las campañas, las que ya fueron aprobadas por la Cámara en el marco de la reforma al binominal.

“En un primer momento, cuando se aprueban estas indicaciones con un quórum especial de 70 diputados, el Ejecutivo dijo que no iba a tomar acción, que iba a dejar que el Senado resolviera. Pero tuvieron un giro en estos días. Esta semana fueron explícitos en la comisión en decir que consideraban que sólo en estas dos indicaciones, ellos creían que no tenían que aprobarse en este proyecto. Eso es un giro inesperado, porque el gobierno dijo que se mantendría neutro”, señaló en entrevista con La Tercera.

Sobre la tardanza del Ejecutivo para ingresar el anunciado proyecto de financiamiento de la política, el parlamentario dijo creer que “en la Nueva Mayoría hay sectores a los que les gustan los aportes reservados y de empresas y que por eso no tienen acuerdo”.

“En una semana donde se reactiva un escándalo como el del caso Penta, con las grabaciones de Hugo Bravo, donde el gobierno tiene una gran oportunidad para anotarse una victoria y dar una señal clara de que no van a exister aportes reservados ni de empresas, me cuesta entender el por qué asumir el costo de rechazar estas indicaciones, sabiendo que no va a ser bien visto por la opinión pública. No le encuentro explicación lógica ni política más allá de que exista una convicción de que no se van a aprobar esas dos normas”, explicó Jackson.

Para el diputado, con todo, el escenario para la aprobación de las indicaciones está cuesta arriba. “En un momento vi bastante voluntad, pero después de las conversaciones que se han tenido por el tema del binominal, al parecer el Ejecutivo logró convencer a muchos de sus parlamentarios de no aprobar este tema”, concluyó.

Notas relacionadas