Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Diciembre de 2014

Gobierno confirma detención de chilena en España en operación para desbaratar célula yihadista

La información fue entregada desde La Moneda por el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo. En tanto su par español, Jorge Fernández Díaz, de visita en Chile, dijo que la detención se produjo en Barcelona.

Por

Yihadistas EFE

 

El Gobierno confirmó la detención de una ciudadana chilena en España, en el marco de una operación que buscaba desbaratar una célula que se dedicaba a reclutar personas, particularmente mujeres, para el Estado Islámico.

Como ya había dicho la agencia EFE, se trata de una mujer oriunda de Viña del Mar, sospechosa de haber sido reclutada para la organización yihadista Estado Islámico en el frente sirio-iraquí.

“No podemos entregar mayores detalles, pero se puede confirmar la detención de la ciudadana chilena en España (…) también hay una investigación secreeta”, dijo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Su par español de visita en Chile, Jorge Fernández Díaz, expresó por su parte que la detención se produjo  en Barcelona, y que la operación es busca desbaratar una una célula que se dedicaba a reclutar a mujeres jóvenes.

Además de esta mujer chilena, de la que no se reveló el nombre, se detuvo a otras tres mujeres, dos en Melilla y una en Ceuta (ciudades españolas en el norte de Africa), además de un hombre en Melilla y otros dos en la ciudad marroquí de Castillejos.

Las detenciones de produjeron por orden de la Audiencia Nacional, que decretó el secreto del sumario.

También se efectuaron seis allanamientos domiciliarios en las ciudades en las que se han llevado a cabo las detenciones y la operación continúa abierta.

“Todos los detenidos están acusados de formar parte de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí a la organización terrorista DAESH”, afirma Interior en su comunicado, según recoge el diario El País de España.

DAESH es el acrónimo en caracteres latinos del nombre en árabe Estado Islámico de Irak y el Levante, y es la denominación que se usa ahora en diplomacia para evitar la propaganda y fuerza del Estado Islámico, explica este medio.

Según este mismo medio, todas las mujeres que se integran en la yihad en Siria o Irak se dedican generalmente a cocinar y a contraer matrimonio con algún combatiente para engendrar hijos, según varios expertos en la materia.

Se agrega que hasta el momento no se conocen ningún caso de una mujer reclutada en occidente que haya luchado con las armas. No obstante, hay brigadas de combate Siria compuestas íntegramente por mujeres.

 

Notas relacionadas