Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2014

La historia de la chilena detenida en España por presuntos vínculos con el Estado Islámico

Salió del país hace 11 años y repitió primero medio en la época en que se habría ido de Chile. Una relación con un musulmán la habría acercado a ese mundo.

Por

mujer

Francisca Carolina Peña Orellana se llama la viñamarina detenida esta mañana en el marco de una operación para desbaratar un célula yihadista y ésta es su historia.

Según cuenta la Segunda, la mujer tenía sólo 14 años cuando se fue rumbo a España y desde entonces no volvió más, por los menos de acuerdo a lo que indican los registros oficiales.

Fue una relación con un musulmán la que la habría acercado a este mundo, lo que incluso la llevó a estar detenida.

Francisca nació hace 25 años y de los antecedentes que se tienen de antes de su salida del país aparece que aprobó 8 Básico con un nota de 5,1 y que al año siguiente, presumiblemente el último que pasó en el país, repitió Primero Medio con un promedio de nota 4.0.

Desde entonces, la chilena no habría vuelto a pisar suelo nacional. Sin embargo, el gobierno se encuentra chequeando la posibilidad de que hubiese ingresado al país por alguna vía no oficial, ya que se dio con un foto de Facebook donde supuestamente aparecería en Viña hace un par de años.

Otro dato que publica la segunda es que la chilena habría empezado a ocupar un burka, o vestido tradicional musulmán, hace sólo unos años.

Francisca Orellana fue detenida por su presunta participación como reclutadora de mujeres para el Estado Islámico.

Según el diario El País de España, todas las mujeres que se integran en la yihad en Siria o Irak se dedican generalmente a cocinar y a contraer matrimonio con algún combatiente para engendrar hijos, según varios expertos en la materia.

Se agrega que hasta el momento no se conocen ningún caso de una mujer reclutada en occidente que haya luchado con las armas. No obstante, hay brigadas de combate Siria compuestas íntegramente por mujeres.

Notas relacionadas