Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2014

Caso médicos falsos: Testigos revelan que Tania González tampoco era profesora de la U. de Chile

Según la declaración que prestaron dos funcionarias de la Oficina de Títulos y Grados de ese plantel sobre el origen de los títulos falsificados de la ex jefa del Área Salud de la Universidad del Mar y del también falso médico Héctor Letelier Pantoja, ninguno de los tres títulos que decía ostentar González era real. En algunos casos, los certificados de título truchos compartían el mismo número de folio -aunque no puede repetirse- y otro aparecía fechado un miércoles, día en que la Casa de Bello, por tradición, no entrega títulos.

Por

Tania González A1

A un día de reconocer el ejercicio ilegal de la profesión y de haber usado certificados de títulos falsos para sostener que era enfermera universitaria y médico cirujano, la segunda jornada del juicio oral contra Tania González y Héctor Letelier reveló que la falsa doctora tampoco ostentaba el título de profesora de la Universidad de Chile, como lo hacía saber.

Así lo señalaron en su declaración dos funcionarias de la Oficina de Títulos y Grados de la Universidad de Chile, donde explicaron que además de no existir registros de que González hubiera estudiado Enfermería o Medicina, tampoco existen de que haya estudiado Pedagogía General Básica en ese plantel.

La acusada, que se hizo pasar como médico cirujano de la U. de Chile durante al menos cuatro años, impartió clases en diversos colegios de Santiago antes de ingresar en 2007 como Jefa de la carrera de Enfermería de la sede Maipú de la Universidad del Mar. Ahí también habría embaucado a alumnos haciéndose pasar como profesora de la Casa de Bello.

Tres títulos falsos

Este lunes, apenas comenzó el juicio en su contra, Tania González reconoció ser profesora de Estado. Pero no fue la primera vez: según consta en su primera declaración, realizada el 24 de septiembre de 2012 ante el fiscal Tufit Bufadel, ahí afirmó que sólo tenía el título de Pedagogía de Educación Básica y Licenciatura en Educación de la Universidad de las Américas y un Magíster en Educación posterior.

Sin embargo, como pudo revelar la investigación, años antes de hacerse pasar por doctora ya mentía sobre el plantel donde había estudiado. Así lo señalaron algunos de sus ex alumnos en los colegios donde impartió clases, antes de ingresar como Jefa de la carrera de Enfermería a la sede Maipú de la Universidad del Mar.

Y así lo confirmaron ayer las funcionarias de la Universidad de Chile. Según la declaración de la coordinadora docente de ese plantel, María Teresa Gómez, el tercer certificado de título que acreditaba a González como profesora de Biología venía firmado por una persona que no tenía el cargo en esa fecha, lo que pudo revelar que no tenía título alguno de esa universidad.

“Yo no soy experta ni nada pero cuando una trabaja tantos años en esto son pequeños detalles que a uno le guían a ver. Y bueno, después de ver que efectivamente nunca pasó por la universidad, no me queda más que pensar que la fotocopia es falsificada”, dijo Gómez.

La funcionaria de la U. de Chile detalló las incongruencias que tenían los certificados de títulos, que utilizaron tanto Letelier Pantoja como Tania González para trabajar como médicos en los diversos centros asistenciales e impartir clases en la carrera de Enfermería de la Universidad del Mar.

En el caso de Letelier, el título falso de Médico Cirujano tenía el mismo número de folio que su título verdadero -el único de todos los presentados como pruebas- de Tecnólogo Médico. Según Gómez, el número de folio es único y cuenta con las mismas características que el de un cheque, por lo tanto no es posible otorgarlo dos veces.

Peor aún, en el caso de Tania González, uno de sus títulos tenía el mismo número de folio que el de Letelier Pantoja, lo que implica que el único título verdadero fue usado, al menos, dos veces para su adulteración.

Pero el segundo error es aún más particular. Tal como se puede ver en la siguiente foto, el certificado de título falso de Médico Cirujano de Tania González está fechado el día miércoles 4 de marzo de 2009, día de la semana en que la Universidad de Chile, por tradición, no entrega títulos.

Título Tania González

“En el caso de Tania González hay un detalle súper importante. Aparece titulándose en una fecha que la Universidad de Chile no otorga títulos. La U. de Chile, desde que está creada en el año 1842, siempre ha otorgado títulos los días martes y viernes, una tradición que incluso se mantuvo durante dictadura. Eso para nosotros es muy relevante, porque al revisarlos de inmediato vamos a la fecha de título”, dijo Gómez.

El fiscal Bufadel, que lleva adelante el caso, señaló a la salida de la audiencia que con esto se comprueba que “de los tres títulos que ella (Tania González) señala tener ninguno es verdadero, todos son falsos. El único documento verdadero que se ha establecido respecto de lo que dice relación con la Universidad de Chile es el documento de Letelier Pantoja, respecto de su carácter de Tecnólogo Médico, conseguido el año 84”.

Asimiso, el persecutor dijo que respecto del documento de profesora “no existe registro que la señora Tania González haya estudiado la cátedra de pedagogía en la Universidad de Chile, y tampoco hay registro de qué documento habría sido utilizado como base o soporte para obtener dicho documento falsificado”.

Letelier, el falsificador

Una de las discrepancias que tuvieron las declaraciones de ambos acusados el lunes en el primer día de juicio fue sobre la obtención de los certificados de títulos adulterados. Mientras González señaló que tanto los títulos falsos de Enfermera Universitaria como de Médico Cirujano se los entregó Héctor Letelier, éste último dijo sólo haber adulterado su propio título de Tecnólogo Médico, aún sin saber de computación.

En su declaración, el falso doctor que trabajó casi cuatro años como médico de urgencia en HELP dijo que él mismo escaneó, borró y puso las palabras “médico cirujano”, antes de imprimirlo y llevarlo a legalizar ante un notario público. Eso sí, sin conocer el programa con el que adulteró el documento.

Pero además, Letelier rechazó haber sido él quien consiguió los títulos falsos de Tania González y le atribuyó a ella la idea de presentarse a trabajar como médico en el Hospital de Curacaví y de llevarlo a hacer clases en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Mar.

Sin embargo, ayer por la tarde la declaración de las funcionarias de la U. de Chile lo echó al agua. Según relató la coordinadora docente fue el propio Letelier quien pidió una copia de certificado de título, retirándolo 24 horas después, para luego, meses después, volver a pedir un certificado y retirarlo personalmente un día después.

“Ese señor sí pidió su certificado, lo retiró al día siguiente, pasó un periodo y volvió a pedir otro, y ese segundo certificado, cuando llegó la fotocopia solicitando saber si era médico cirujano, ahí se le fue un detalle importante porque utilizó el mismo folio de su título de tecnólogo médico (…) Usaron ese certificado de Letelier Pantoja, a mi juicio, para fotocopiar a los otros y otorgarse los títulos que ellos dicen tener”, dijo Gómez.

Cabe recordar que en la primera declaración de Tania González, ella señaló que Letelier le mencionó que tenía amigos “directivos de la Universidad de Chile” que le podían conseguir el título, aunque desconocía sus nombres o si éste tuvo que entregar dinero para conseguir los documentos falsificados.

Según el fiscal Bufadel, esa fue una arista relevante en la investigación “toda vez que para ello había que determinar si ante eso nos encontrábamos con situaciones aisladas o meramente eventuales o nos encontrábamos prácticamente ante una máquina de fabricación de títulos. No hubo antecedentes que nos pudieran vincular a terceros, toda vez que los acusados no colaboraron en torno a aquello, manteniendo ambos silencio de si conocían o habían entregado documentos de este tipo a otras personas”.

De todas formas, para la tesis del persecutor es que Letelier Pantoja es quien habría realizado los actos de falsificación, adquiriendo preponderancia la tesis de González.

Notas relacionadas