Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Diciembre de 2014

Las dudas de la UDI respecto de apoyar a Jovino Novoa para integrar el Tribunal Constitucional

Según senadores de la colectividad, Novoa estuvo en la nómina de “candidateables” para el TC, que renueva en enero dos cupos (uno UDI y otro PS) hace un mes y él mismo habría descartado, en medio del caso Penta, esta posibilidad. Sin embargo, su nombre volvió a surgir esta última semana, aunque su eventual designación es vista con cautela por parte de la directiva y de algunos legisladores que consideran “podría ser negativo para Novoa el que su nombre pasara el filtro de la UDI, pero pueda chocar con un No del Senado” que debe nominar, por dos tercios de sus miembros, a los nuevos integrantes del Tribunal.

Por

Jovino Novoa A1
Hace un par de semanas, en medio del debate respecto quién postulará al cupo UDI que Raúl Bertelsen dejará en enero en el Tribunal Constitucional, los senadores gremialistas elaboraron una lista con figuras que cumplían con un perfil que el partido considera adecuado para este puesto.

En la nómina apareció un nombre que habría sido, en otras circunstancias, la carta indiscutible de la colectividad, pero que hoy, a la luz del estallido del caso Penta, está en revisión: el exsenador, Jovino Novoa.

Según senadores de la colectividad, Novoa estuvo en la nómina de “candidateables” hace alrededor de un mes, cuando se inició el proceso de discusión, junto a otras figuras como el exministro Andrés Chadwick; el exPresidente de la Comunidad Judía de Chile Gabriel Zaliasnik; y el abogado Arturo Fermandois. Todos ellos, incluido Novoa, -que en esa época enfrentaba las primeras filtraciones sobre que su nombre estaba siendo investigado por el fiscal de la unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo-, habrían descartado presentarse a un cupo cuyo titular debe obtener el respaldo de 2/3 del Senado.

Entonces se pasó a mirar otros nombres: el coordinador de políticas públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, José Francisco García; el experto en Derecho Laboral y ex subsecretario del Trabajo de Pinochet, Juan Jorge Lazo; el exdiputado, Cristián Letelier; y la exministra de Justicia de Piñera, Patricia Pérez.

Sobre estas figuras se concentró, confirman en la directiva, el debate. Esta última semana, sin embargo, aseguran distintos personeros de la UDI, otra vez Novoa salió al ruedo.

Según confirman distintas fuentes gremialistas a este medio, se trata de una propuesta que está siendo sociabilizada por el senador Juan Antonio Coloma y que está siendo observada con “cautela” por parte de la directiva partidaria que considera que “podría ser negativo para Novoa el que su nombre pasara el filtro de la UDI, pero pueda chocar con un No del Senado”. Ello porque la votación de la Cámara Alta coincidiría con la apertura de la carpeta de investigación de Gajardo, hasta ahora secreta, por lo que no está claro qué efectos podría tener en la carrera de Jovino.

LAS DUDAS
Un senador consultado por The Clinic Online, afirma que “no es que se haya realizado una votación entre nosotros para definir con quién está cada uno, eso no es así, lo que se ha hecho es conversar sobre distintas personas que reúnen las condiciones para ser integrante del TC y entre ellos por supuesto que está Jovino, porque en la UDI no podemos abstenernos de tener a alguien con su perfil basados sólo en filtraciones”.

Otro parlamentario recalca que si bien Novoa “tiene todas las características para ser un buen representante UDI en el TC, hasta donde tengo entendido, Jovino había descartado ser integrante del Tribunal, más aún, él la semana pasada había estado llamando a algunos de nosotros para darnos su opinión sobre el perfil que debía cumplir el nuevo integrante del Tribunal e incluso se había inclinado por un nombre”. La figura favorecida por Jovino habría sido, agregan otras fuentes del partido, García.

En tanto, un senador de la UDI acota que “sería absurdo tener en TC a alguien que eventualmente va a estar formalizado por la fiscalía”.

Un cercano a Jovino precisa que el personero, que no ha declarado aún ante el fiscal Gajardo, está al tanto de que su nombre “está circulando” y asevera que “antes del caso Penta, habría sido un lugar ideal para él. Ahora no lo sé, porque es un riesgo someter su nombre a votación en el Senado”.

El Tribunal Constitucional está compuesto por 10 integrantes inamovibles que duran 9 años en su cargo: 3 ministros de la Corte Suprema, que designa esta entidad; 3 miembros nominados por el Presidente de la República; 2 miembros propuestos por la Cámara de diputados y designados por el Senado; y 2 miembros elegidos por la Cámara Alta, por los 2/3 de los miembros en ejercicio. Su composición se renueva de forma parcial cada tres años y en 2015 corresponde que cesen en su función Raúl Bertelsen, que es quien detenta el cupo UDI; y el ex senador socialista Hernán Vodanovic.

Para este último puesto, afirman fuentes de la Nueva Mayoría, se barajan tres nombres: Nelson Pozo Silva, abogado de la Universidad de Chile, profesor universitario y miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal, que sería el favorito del PS, según un senador de este partido y Erick Palma, profesor titular de la Universidad de Chile y experto constitucionalista.

The Clinic Online intentó, sin éxito, contactar a Jovino Novoa.

Notas relacionadas