Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Diciembre de 2014

Tirón de orejas a Ignacio Walker por arrancarse con los tarros

Ministro vocero, Alvaro Elizalde, recordó que quien conduce las relaciones exteriores es la Presidenta, y que por tradición, por lo demás exitosa, "todos bajo el liderazgo de la Presidenta de la República llevemos adelante las relaciones exteriores". Senador DC , entusiasmado por el acuerdo entre EE.UU. y Cuba, trajo a la memoria la recordada frase de Ricardo Lagos. Presidente de comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, respaldo dichos de Walker.

Por

ignacio-walker-a11 (1)

“A quien le corresponde liderar las relaciones internacionales es a la Presidenta de la República”.

Con esas palabras el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, realizó un implícito tirón de orejas al senador DC, Ignacio Walker, quien, aprovechando la coyuntura por el acuerdo que anunciaron EE.UU. y Cuba y colgándose de una frase que alguna vez uso el ex Presidente Ricardo Lagos, llamó a restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, “aquí y ahora”.

Walker escribió la frase en su cuenta de Twitter, lo que generó la crítica inmediata de su par de RN, Francisco Chahuán, quien le recordó que en Chile es la figura del Presidenta la que lleva las relaciones exteriores.

“Las declaraciones del senador son desafortunadas y fuera de lugar y no corresponde a los senadores tener protagonismo en la conducción de las RR.EE la principal responsabilidad la tiene el Ejecutivo y a la Cancillería”, sostuvo Chahuán.

Luego de comentar las palabras de Walker, Elizalde agregó que “lo que corresponde es que manteniendo una tradición -que por lo demás ha sido muy exitosa en nuestro país- todos bajo el liderazgo de la Presidenta de la República llevemos adelante las relaciones exteriores”.

El llamado de Walker hizo recordar la comentada frase de Lagos, quien en 2004 le dijo al entonces presidente de Bolivia, Carlos Meza en una cumbre que “si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora”.

Consultado por La Tercera Walker dijo que “siempre es oportuno apostar por la vía diplomática, esa es la historia de las relaciones internacionales de Chile (…) soy partidario, siempre he sido partidario, he insistido varias veces de que hay que restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia. Lo cortés no quita lo valiente”.

Letelier sale a prestarle ropa

El que sí respaldo los dichos de Walker, fue el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).

“Yo soy de aquellos que no se ha cuestionado en ningún momento el mantener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, incluyendo con nuestros vecinos. Entonces creo que lo de Ignacio está muy bien, el problema es otro, son ellos los que rompieron relaciones, no nosotros”, dijo el legislador.

Notas relacionadas