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Nacional

27 de Diciembre de 2014

Impuesto verde: Cuánto habrá que pagar por los autos nuevos desde este lunes

El cálculo del gravamen se realiza sobre la base del rendimiento urbano del automóvil (kilómetros por cada litro), emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y precio de venta.

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autos A1

Desde 30 mil y hasta 5,9 millones de pesos por concepto de impuesto deberán pagar desde este lunes todas las personas que quieran comprarse un auto nuevo.

Esto luego de que comience a regir el llamado impuesto verde, contemplado en la Reforma Tributaria que ya está en aplicación.

De esta manera, recuerda El Mercurio, quienes compren un vehículo nuevo deberán pagar ante la Tesorería General de la República un determinado monto previo a la inscripción del vehículo.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) el promedio bordeará los $355 mil.

¿Cómo opera el alza?

El cálculo del gravamen se realiza sobre la base del rendimiento urbano del automóvil (kilómetros por cada litro), emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y precio de venta.

Así por ejemplo, quien quiera comprarse un Suzuki Alto GL 800 pagaría el impuesto más bajo, cerca de $30.200.

El Hyundai Eon (800 cc) es el segundo modelo con menor carga, con unos $32.650. Luego, aparece el auto chino Changan CV1, que pagaría un impuesto de unos $32.750.

De los más caros, están el Ferrari F12 Berlinetta, con cerca de $5,9 millones. Con $5,4 millones, el Ferrari FF es el segundo que más tributo registra.

Autos rango promedio

Unos $355 mil sería el monto promedio de este nuevo impuesto, que por ejemplo contempla los modelos diésel Hyundai i30 GD, Tata Xenon y Kia Sportage.

Según la ANAC, el modelo más vendido en Chile es el Chevrolet Sail que pagaría unos $61.800 en impuesto.

En el segmento de los SUV, modelos muy de moda por estos días, el más demandado es el Toyota RAV4, que podría pagar hasta unos $207 mil.

Según El Mercurio, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que este impuesto es “fundamental para descontaminar, ya que los vehículos nuevos están representando cerca del 30% de las emisiones de óxido de nitrógeno, precursores de material particulado, y se proyecta que el sector de transporte es el que va a aumentar más sus emisiones en los próximos años”.

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