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Nacional

29 de Diciembre de 2014

Tohá reivindica rol social del I. Nacional y asegura que aporta diversidad para que los puntajes nacionales no sean todos ABC1

"Es una caricatura. Es un colegio que estimula múltiples intereses y talentos de los estudiantes, no sólo la PSU. Tiene 164 academias, entre ellas historia, lenguas, debate, periodismo, ciencia, literatura. Hacen música, practican deporte, les interesa la política, quieren aprender mapudungún, se movilizan por temas nacionales.", dijo la alcadesa, al refutar las críticas de Zolezzi, quien dijo que el emblemático colegio sólo preparaba a sus alumnos para la PSU.

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tohá A1

“El problema de la selección en Chile no es el Instituto Nacional. Al contrario”, dijo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, al desestimar las críticas del vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien dijo que el emblemático liceo sólo prepara a sus estudiantes para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El Nacional lideró los puntajes nacionales en Chile con un total de 22 y se ubicó como el 14 mejor colegio en puntajes promedio. En ambas listas, es el único de dependencia pública.

Para Tohá, las críticas del rector de la Usach apunta a una visión errada. “Es una caricatura. Es un colegio que estimula múltiples intereses y talentos de los estudiantes, no sólo la PSU. Tiene 164 academias, entre ellas historia, lenguas, debate, periodismo, ciencia, literatura. Hacen música, practican deporte, les interesa la política, quieren aprender mapudungún, se movilizan por temas nacionales. El coro del Instituto Nacional es formidable. Desafío a cualquier colegio de Chile a mostrar un proyecto educativo más amplio que el del Instituto”, recoge La Tercera.

Un debate mal entendido

La jefa comunal planteó que “a veces este debate de la selección se malentiende”. Explicó que “la selección como forma de inflar puntajes de colegios mediocres o como forma de discriminar por razones sociales o culturales es nefasta. Pero en un colegio público y gratuito de alta exigencia, la selección cumple un rol muy distinto, no se le puede tratar de la misma forma. Cuando critican al Instituto Nacional como si fuera un colegio discriminador están ocupando un razonamiento parecido al de don Otto al vender el sofá. El problema de la selección en Chile no es el Instituto Nacional. Al contrario. El Instituto Nacional es uno de los mecanismos que le aportan diversidad social a las élites de nuestro país y que permite que estudiantes de excelencia se desenvuelvan en un ambiente social que no es excluyente ni clasista”.

Tohá agregó que la noticia de que el Nacional lidera los puntajes nacionales es una tremenda noticia, pues “este colegio representa la más larga tradición de la educación pública chilena y ha sido un instrumento relevante en aportar diversidad social a las élites chilenas. Si no fuera por el Instituto, todos los puntajes nacionales de Chile serían de Las Condes y Vitacura. Restarle importancia a ese aporte que hace el Instituto Nacional es injusto e inconducente”.

Esta mañana, Zolezzi reiteró -en entrevista con Canal 13- que él “no habría estudiado ahí”, insistiendo en sus críticas.

“Si tu seleccionas a 400 de 4 mil tienes una facilidad muy grande para trabajar (…9 estás sacando a la ‘creme de la creme'”, planteó.

El rector de la Usach dijo, medio enredado en sus planteamientos, que “lo que se quiere es subir (el nivel) de todos los otros colegios”.

“El proceso de selección permite que un número grande de estudiantes quede fuera.Lo que se quiere es subir todos los otros colegios, no bajar el nivel del Nacional, y que cualquier estudiante de Chile, pobre o rico, tenga una buena educacción”, agregó.

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