Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Enero de 2015

La declaración de Golborne en que relata cómo se financió con plata trucha de Penta

El ex candidato presidencial señaló que le pidió a Délano 20 millones por 6 meses, para financiar su frustrada carrera a La Moneda. Desde Vox Comunicaciones, empresa que trabajó en su posicionamiento de campaña, señalaron que Golborne les pidió "que la factura la hiciera a nombre de la Empresa Penta", sin que le hayan prestado ningún servicio.

Por

golborne a1

Las declaraciones del ex presidenciable Laurence Golborne son parte de los antecedentes dados a conocer luego de que se levantara el secreto de la carpeta investigativa del caso Penta, en las que relata cómo recibió aportes financieros del grupo para su frustrada campaña.

En el documento publicado por La Tercera, señala que “por mi vida profesional tengo contactos con muchos ejecutivos , entre ellos conozco a Carlos Alberto Délano (…) Fui a hablar con él a fines de noviembre y le conté en lo que estaba, le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que estaba trabajando con una empresa que estaba analizando y ayudando a definir el posicionamiento y mensajes de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y el me dijo que sí”.

En su declaración, el ex presidenciable dijo que “le hablé específicamente de 20 millones por 6 meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron, le expliqué la situación a Bravo en su oficina y en no más de 5 minutos, yo ni siquiera me senté, me dijo que le facturaran a él y me dio los datos de la empresa a la que debía facturar que fueron Empresas Penta S.A y Penta III, dándome los datos de facturación”.

“Bravo me dio el orden, me dijo que fuera 2 facturas a Penta y luego una a Penta III y luego ese mismo orden de nuevo”, indicó Golborne ante la Fiscalía, añadiendo que luego a Carlos Alberto Délano “le hablé de la empresa Vox de Gabriele (Lothholz), que era gente preparada (…) Délano me dijo que sí que me apoyaba (…) en la segunda reunión fui a concretarlo, para ver como lo hacemos. (…) Hablamos en general de la campaña. Me dijo que hablara con Hugo Bravo que era su hombre de confianza o algo así”.

“Mi candidatura la bajan en abril de 2013 (…) como se habían acordado 6 pagos de 20 millones, esos pagos se hicieron de manera completa, pues el trabajo se completó a pesar de que la candidatura ya se había bajado. Fue en mayo a darle el agradecimiento por el apoyo a Carlos Alberto Délano a su oficina de El Bosque Norte”, expresó.

“No tengo conocimiento de quien retiró los cheques desde Penta (…) no hubo más aportes de empresas a mi campaña presidencial pues se terminó en abril de 2013 (…) Vox prestó servicios a mi para el posicionamiento como precandidato presidencial. No hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta o a Penta III”, concluyó.

Desde Vox Comunicaciones, consultora de comunicación estratégica fundada por el propio Golborne en 2009, Gabriele Lothholz señaló que a fines de diciembre de 2013 este le mencionó que el grupo de Délano y Lavín lo apoyaba, y “me pidió que la factura la hiciera a nombre de la Empresa Penta”.

“No tuve ningún contacto con gente de la Empresa Penta. Normalmente la empresa que me paga es la empresa que me contrata. Esto fue una excepción”, declaró Gabriele Lothholz ante la Fiscalía.

Por su parte, el gerente de contabilidad del grupo Penta, Marcos Castro Sanguinet, confirmó en su declaración el financiamiento a Golborne: “Supe que se financió las campañas de Laurence Golborne, Ena Von Baer. Yo era el que ponía la segunda firma en esos cheques. Hugo Bravo hablaba conmigo y me indicaba que estábamos en período de campaña así que si algún nombre me llamaba la atención al momento de firmar cheques, se trataba de eso, de campañas políticas”, declaró.

Asimismo, Castro sostuvo que Hugo Bravo le comentó que como “ayuda memoria” anotaba al reverso de las boletas las iniciales de los candidatos, ya que los documentos eran emitidos a nombre de terceros.

Temas relevantes

#Golborne#penta#Poder

Notas relacionadas