vlado mirosevic A1

“Esta nueva información es la pieza del puzzle que faltaba para entender que la donación de empresas en política termina solicitando una vuelta de mano en legislaciones que les afectan directamente” dijo el parlamentario.

Según el correo que es parte del expediente de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, uno de los controladores del holding de Penta, Carlos Eugenio Lavín, habría solicitado al diputado y actual presidente de la UDI, Ernesto Silva, información y coordinación de una estrategia común para frenar el proyecto del IPC de la salud.

En ese contexto Mirosevic dijo “aquí vemos claramente los efectos nocivos que puede tener un lobby desregulado y secreto en donde un actor del mercado influye por la vía del financiamiento político para que una legislación no le afecte y de esta manera seguir beneficiándose. Hoy se entiende más que nunca que el lobby y el financiamiento a la política son hermanos”.

Para el diputado Mirosevic la ley de financiamiento de la política que el gobierno recientemente envió al congreso podría evitar que eventos como estos ocurran en el futuro. “Hacemos un llamado a que el gobierno le ponga urgencia a la tramitación de esta ley, que probablemente es la única garantía de que esta crisis salga algo valioso para el país, una nueva legislación para separar el dinero de la política y fortalecer la democracia”