Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Enero de 2015

PS intenta abrir nuevo flanco contra Penta tras ampliación de querella

Por

PENTA 01

La disolución del grupo Penta sería la pena máxima que podría pesar sobre el holding del “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín si es que se comprueba la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Esto luego de que el PS presentara una nueva querella que busca precisamente determinar si la empresa facilitó los delitos de cohecho y soborno entre funcionarios de Penta y ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

“Esto habilita que funcione el mecanismo previsto en la ley 20.393 sobre responsabilidad penal de la persona jurídica. La empresa Penta ha faltado a sus deberes de dirección y supervigilancia de sus funcionarios y ha posibilitado la concreción de delitos de soborno que han generado estos ilícitos”, dijo el abogado querellante Enrique Aldunate, quien acompañó al grupo de diputados del PS que presentaron el escrito.

El diputado Juan Luis Castro dijo ante esta situación que “el actual escenario permite pensar que existía un modelo empresarial para ejercer influencia sobre funcionarios públicos y políticos”.

Según dijo Aldunate a El Dínamo que “va a depender a las penas que estén vinculadas a los hechos de Penta. Si son delitos tributarios reiterados, como posiblemente podría ser la obtención fraudulenta de devoluciones, eso podría habilitar un caso extremo donde se aplica la máxima sanción de esta ley que es la cancelación de la persona jurídica o la disolución de la empresa en concreto”.

Entre el lunes y el martes declararon los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín ante el fiscal Carlos Gajardo, y durante esta jornada hizo lo propio el gerente general corporativo, Manuel Antonio Tocornal.

Notas relacionadas