Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2015

Abogado de Penta: Lavín y Délano reconocen “infracciones a las leyes tributarias y a la ley de financiamiento electoral”

El abogado de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Julián López, realizó una conferencia de prensa luego que la Fiscalía solicitara audiencia para formalizar a ambos controladores del grupo económico. Tras la petición dela formalización de los controladores de Penta, su abogado, Julian López, dijo que sus defendidos "reconocen infracciones tributarias pero no delitos penales" y argumentó que esos problemas estaban a cargo de las gerencias de Penta. Además, agregó que sus defendidos no tienen responsabilidades en el "caso del fraude al Fut".

Por

Julián López abogado Penta A1

El abogado de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Julián López, realizó una conferencia de prensa luego que la Fiscalía solicitara audiencia para formalizar a ambos controladores del grupo económico.

López dijo que sus defendidos “reconocen infracciones tributarias pero no delitos penales”.

“Con motivo de las revisiones internas realizadas a partir de este caso, han detectado (Lavín y Délano) que existen errores e irregularidades dentro del manejo contable de algunas de sus sociedades de inversiones que constituyen, a nuestro juicio, infracciones a las leyes tributarias y a la ley de financiamiento electoral”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que las irregularidades estaban a cargo de la gerencia del grupo económico, responsabilidad de Hugo Bravo. Y al mismo tiempo aclaró sus diferencias con la Fiscalía respecto a considerar estas faltas como delitos penales. En la misma línea, indicó que la “Fiscalía no tiene cargos que demostrar contra mis representados”.

Estas declaraciones, vienen luego que el fiscal oriente Carlos Gajardo resolvió esta tarde formalizar a Carlos Alberto Délano, Carlos Lavín, Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval Larraín por delitos tributarios en el marco del caso Pentagate. Este es el primer golpe procesal que abre la caja de Pandora de las platas políticas que involucra a la UDI.

En el caso del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, la fiscalía resolvió formalizarlo por cohecho y lavado de activos, en tanto, a Carlos Délano y Lavín junto al delito impositivo le incluyó el delito de soborno.

Agregó que “desde el primer día hemos entregado toda la información documental y contable solicitada por los fiscales del Ministerio Público”. E indicó que “Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano no prestaron declaración inicialmente, mientras la investigación se mantuvo bajo reserva (…) Dicha reserva, a nuestro juicio, no era procedente ni necesaria”.

Además, Julián López, descartó que ambos hombres de negocios estén involucrados en el caso Fraude al Fut. “Ni Lavín ni Délano ni se encuentran vinculados en el caso Fraude al Fut”, y agregó que “no se les imputa ningún lavado de activos”.

El abogado reconoció además que “las irregularidades” que se cometieron “tienen que ver con la forma en que se concretaron los aportes políticos”. Pero descartó que “las imputaciones” involucren “de manera alguna a empresas del área bancaria, financiera y de salud” del grupo económico.

PETICIÓN DE FORMALIZACIÓN

La declaración del grupo Penta llega luego de que a los dueños Carlos “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín se le imputaran los delitos tributarios y de soborno, ante lo que la Fiscalía pidió formalizarlos junto con otros ejecutivos del holding como Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval Larraín.

Otro al que le imputaron cargos fue al ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner. El fiscal Gajardo pidió que lo formalizaran por cohecho y lavado de dinero.

Ahora se espera que el Octavo Juzgado de Garantía fije la fecha para que se le dé forma a la imputación de cargos.

Esta es la primera audiencia de formalización que pide el fiscal Gajardo, en el marco de la indagatoria que vincula al mencionado grupo empresarial con delitos tributarios y desvío ilegal de platas hacia campañas políticas a cambio de boletas o facturas ideológicamente falsas.

Esta semana declararon en la Fiscalía Délano y Lavín, y según recogió este jueves La Segunda reconocieron pagos a todos los políticos mencionados en el caso; es decir, Laurence Golborne, Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Felipe Kast, Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Los Carlos dejaron fuera de esto al ex candidato presidencial, Pablo Longueira.

Notas relacionadas