Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Junio de 2022

«Salvó a buena parte de la clase política»: Exfiscal Carlos Gajardo celebró el fin de la «doctrina Barraza» en el SII con duro análisis

Carlos Gajardo Captura de YouTube

Gajardo señaló que el estilo que tenía Barraza sobre los casos de financiamiento irregular de la política "dejaba de manos atadas al Ministerio Público".

Por The Clinic

Este jueves 23 de junio La Tercera reveló que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, ha presentado más de 20 acciones judiciales «contra quienes resulten responsables» de delitos tributarios acabando de paso con la «doctrina Barraza», lo cual fue celebrado por Carlos Gajardo.

Esto ya que así se le conocía al estilo del antecesor en el cargo caracterizado por no actuar judicialmente en casos de financiamiento irregular de la política.

Producto de esto, el exfiscal celebró la medida. «Más allá del tema político, esta es una muy buena señal para el combate a la evasión en general», puntualizó. En esa línea, analizó este viernes 24 de junio en Radio ADN lo ocurrido.

Las razones de su celebración

Adicionalmente entregó detalles de las consecuencias que tuvo el paradigma dominante anteriormente en el SII respecto a cómo actuar frente a casos de corrupción.

Gajardo, quien se desempeñaba como Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y estuvo cargo de los casos Penta, SQM y Corpesca, señaló que esta «actitud» del SII de presentar querellas sin objetivos específicos fue fundamental para destapar la corrupción existente en el país.

«Esta fue la llave que utilizamos en las causas políticas de los casos Penta, SQM y Corpesca. Para que, cuando comenzaron a revelarse esos delitos tributarios, pudiéramos investigar a todos los que iban apareciendo. Los que emitían las boletas, los que las pedían, los que hacían de intermediarios», explicó el abogado.

Agregó que «eso generó una investigación muy importante, con muchos involucrados. Y es en ese momento, en 2015, que el SII cambia esta doctrina histórica y comienza a hacer querellas nominativas. Es decir, solo en contra de la persona que el SII dice. Eso dejaba de manos atadas al Ministerio Público para investigar a otras personas que podrían aparecer en el curso de la investigación».

En ese sentido, diversas figuras políticas se habrían librado de ser formalizados gracias a la famosa «doctrina Barraza» según analizó Carlos Gajardo.

«Salvó a buena parte de la clase política, porque impidió efectuar investigaciones profundas. Con mucha nitidez, por ejemplo, no se pudo investigar en casos concretos. El exsenador Pablo Longueira, quien tuvo sobreseimiento definitivo porque no hubo querella en su contra. Por otro lado, no se pudo investigar la situación de Rodrigo Peñailillo. En 2021, la Fiscalía decidió no perseverar por la ausencia de querella», sentenció Gajardo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario