Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2015

Pentagate: Délano y Lavín admiten aportes irregulares a políticos, pero descartan que Pablo Longueira esté involucrado en el caso

Los controladores del holding habrían reconocido los aportes a las campañas políticas de Laurence Golborne, Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Felipe Zalaquett, Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por

PENTA

Según publica hoy la edición del vespertino La Segunda, en sus declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo que sustancia el llamado Pentagate Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del holding Penta, habrían reconocido los aportes a todas las campañas políticas imputadas por su exgerente Hugo Bravo, con excepción de la entrega de recursos en efectivo al excandidato presidencial Pablo Longueira.

El diario relata que los empresarios aseguraron que las irregularidades en la forma en que se entregaron los dineros fue responsabilidad de Bravo, pero admitieron que hubo aportes para Jovino Novoa, quien actuó como distribuidor; Laurence Golborne, Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Felipe Zalaquett, Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Sobre Longueira, a quien Bravo afirmó haberle entregado $100 millones en efectivo, el Choclo y su socio sostienen que ello no es efectivo.

Fuentes de la causa consultadas por The Clinic Online destacan que la situación más complicada hoy es la de Novoa y Velasco, ya que empresas de las que son propietarios aparecen girando facturas ideológicamente falsas, mientras que en el caso de Golborne, Moreira, Zalaquett y Von Baer, lo que podría configurarse es una infracción a la ley electoral.

En el caso de Undurraga, éste no aparece denunciado por el Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, los empresarios reconocieron que mediante Mario Livingston se les propuso que para pagar las deudas de campaña le compraran un estudio de la Fundación Ciudad Justa. En ese punto, reafirmaron que el trabajo no lo encargaron, si no que utilizaron como medio para “ayudar” al hoy secretario de Estado.

Sobre Velasco, “los Carlos” reconocieron que a pedido del gerente general corporativo del Grupo (y antiguo compañero de colegio del fundador de Fuerza Pública), Manuel Antonio Tocornal, le pagaron por “un almuerzo” en que les habría planteado sus ideas. Recién a la salida del encuentro, indicaron que Tocornal le preguntó cuánto le darían cómo aporte. Ellos habrían respondido que $20 millones pagados a través de Hugo Bravo, y por lo tanto, asumiendo sería un aporte político.

Respecto de la situación del ex subsecretario Pablo Wagner, quien enfrenta una querella por cohecho del Consejo de Defensa del Estado, reconocen que tras ser despedido de Bánmedica, por “el cariño que le tenían” primero se le trató de contratar en la UDD, situación que no prosperó, lo que finalmente derivó en que Hugo Bravo, en vez de darle un cheque le pagaba, como es sabido, en forma mensual, a cambio de las boletas de la cuñada del entonces subsecretario. Lo que sí rechazaron los Carlos fue que este pago hubiese tenido la finalidad de que Wagner hiciera alguna gestión por el proyecto minero Dominga.

Sobre las boletas de sus señoras, tanto Délano como Lavín asumieron la responsabilidad por el hecho, además de las ingresadas para justificar pagos a sus ejecutivos.

Otro aspecto que recoge la publicación es que la declaración de Bravo, poniendo en duda transacciones entre la Corredora y otras sociedades del grupo, habría perdido fuerza, ante la existencia de contratos reales, por lo que esta arista habría sido cerrada.

Lo que sí plantea la nota es que de ser condenados a pena remitida, pero por condenas por delitos que merezcan pena aflictiva, quedarían inhabilitados para seguir en los directorios de las empresas del holding. Ante esto, la estrategia de Délano y Lavín, tras la temperatura que ha ido teniendo el caso, sería marginarse de los negocios, cambiar a los gerentes y nombrar nuevos directores.

El ex canciller Alfredo Moreno sería el hombre que quedaría como rostro del grupo si es que los Carlos deciden retirarse de la primera línea de los negocios.

Temas relevantes

#pentagate#Poder#Políticos

Notas relacionadas