Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2015

Desaceleración: El punto de inflexión no aparece y expertos vuelven a recortar expectativas

Esta es la séptima ocasión en que se reducen las estimaciones de crecimiento para la economía chilena, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas. 2,6% se expandiría el PIB en 2015.

Por

comercioA1

El esperado punto de inflexión de la economía chilena aún no aparece en el horizonte. Este lunes, expertos consultados por el Banco Central, volvieron a recortar la estimación de crecimiento para este año.

Según las cifras de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, correspondiente a enero, Chile crecería 2,6% en 2015, dato que se compara con el 2,7% que se anunciaba en diciembre.

Este es el séptimo recorte consecutivo por parte de los analistas, según informó el organismo emisor. De todos modos, fue menos pronunciado que el anterior, pues entre noviembre y el último mes de 2014, los expertos redujeron de 3,0 a 2,7% su estimación.

Respecto precisamente de diciembre, los encuestados creen que la actividad económica se expandió un 1,5 %, dos décimas más que en noviembre, con lo cual la economía chilena cerraría el año 2014 con una expansión del 1,7 %, en el marco de un ciclo de desaceleración que se arrastra desde la segundra parte del año 2013, cuando el PIB creció un 4,1 %. frente a un 5,6 % del año anterior.

Para el primer trimestre de este año, los expertos apuestan a un crecimiento económico del 1,8 % y mantienen su previsión de crecimiento de un 3,5 % para el 2016.

En cuanto a la inflación, prevén una baja de los precios al consumidor del 0,2 % en enero, tras haber anotado una variación negativa del 0,4 % en diciembre, con lo cual la inflación acumuló en 2014 una tasa del 4,6 %, por encima del rango meta, de entre un 2 % y un 4 %, establecido por el Banco Central.

También proyectan una inflación nula para febrero y prevén una tasa del 2,7 % para el 2015 y del 3,0 % el 2016.

En ese contexto, creen que el emisor mantendrá en enero la tasa de política monetaria (TPM) en 3 % anual y apuestan a una reducción al 2,75 % en junio, y a 2,50 % en diciembre de 2015.

Notas relacionadas