Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2015

La última revelación de Bravo: Lavín le pidió no declarar ante el fiscal porque “tenían una movida para llegar al ministro del Interior”

En el marco del juicio por demanda laboral en contra de los dueños de Penta, el ex gerente no se guardó nada y aseguró que había una trama, por décadas, para pagar menos impuestos. "Como que enmascaraban las remuneraciones, se pagaba una parte con boletas, otras parte con facturas", contó Bravo, quien dijo no haber nunca hecho algo que no le mandase Carlos Eugenio Lavín.

Por

bravo-hugo

La frase no dejó títere con cabeza podría resumir perfectamente la jornada que protagonizó este martes el ex gerente de Penta, Hugo Bravo. A primera hora, el ahora enemigo de los Carlos, habló por primera vez con la prensa acerca del caso que él mismo destapó, y por la tarde, en medio del juicio por la demanda laboral que interpuso por despido injustificado contra los dueños del holding, literalmente firmó una declaración de guerra contra el grupo al detallar una supuesta trama que se usó por décadas para pagar menos impuestos.

Este mecanismo funcionaba, como fue contando Bravo, como una especie de máscara sobre las remuneraciones,  que “eran secretas, nadie sabía, se pagaba una parte con boletas, otras parte con facturas”.

“No estaba en el contrato de trabajo, pero si estaba en la planilla de los sueldos de la plana mayor que preparaba Manuel Antonio Tocornal con las remuneraciones de cada uno de los ejecutivos”, dijo al revelar que él ganaba 36 millones de pesos, lo que obviamente no figuraba en sus liquidaciones de sueldo.

Contó que esta situación se dio “siempre”, “desde el inició”, y que era “básicamente para disminuir la base imponible, o sea ganaba el ejecutivo y ganaba la empresa porque disminuía el bruto”.

Consultado sobre si había sido una ocurrencia suya, respondió que no, que había sido una idea de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. De hecho, en ese contexto, dijo que en el año 2008 Lavín le propuso crear una sociedad para que de esa manera  le pagaran. Entonces, continuó, fue en ese año que empezó a facturarle a una de las sociedades ligadas al grupo.

Despido de la empresa

Luego relató el episodio de su despido de la compañía, el que le fue notificado a través de una carta el 28 de julio que le entregó su abogado en presencia de Délano y Lavín.

En ésta, agregó,  se le indicaba que se le despedía por incumplimiento grave de contrato de trabajo, por haber mantenido y contratado a personas de dudosa reputación.

Después de ese momento, vino quizás lo más potente de su testimonio, cuando contó cómo comenzó a deteriorarse la relación con Carlos Eugenio Lavín, a quien conocía desde la universidad.

“Nunca hice algo que no hubiese sido solicitado por Carlos Eugenio o Carlos Alberto (…) lo que gatilló el enojo conmigo es que yo habría denunciado a las señoras de ellos por las boletas ideológicamente falsas, lo que es un error”, dijo.

Fue en ese contexto que el 7 de septiembre,  grabó un audio que fue dado a conocer por La Tercera, donde hablaba de pagos a campañas de políticos, situación que confirmó esta mañana antes del inicio del juicio, y que de hecho, ratificaron los propios dueños de Penta cuando declararon ante el fiscal Carlos Gajardo la semana pasada.

“Tenía dudas respecto de todos los acontecimientos y las cosas que me habían dicho, que no habían cumplido ninguna”, dijo para justificar el porqué de la grabación.

Posteriormente, siguió la declaración,  llegó el día 9 de septiembre cuando cerca de las 10 de la noche, a través de un llamado, Carlos Eugenio Lavín le dice “de los honorarios de los abogados no te preocupes, eso lo tiene arreglado. Pero sí queríamos pedirte un favor, que no vayas donde el fiscal. Hazte el enfermo, cualquier cosa, pero necesitamos que no vayas porque tenemos una movida para llegar al ministro del Interior y tratar de arreglar esto”. 

Ante esos hechos, Bravo explicó que, al consultarlo con sus abogados, le habían aconsejado que no era lo correcto respecto de la estrategia judicial que iban a seguir posteriormente.

“Haz lo que quieras”, dice que le gritó el dueño de Penta, lo que gatilló el fin de la relación con la persona con la que trabajó por cuarenta años.

Además de esa revelaciones y, tal como contó esta mañana ante la prensa, Bravo habló del fallecido martillero Jorge Valdivia, quien según dijo prestó “servicios” al grupo por unos 10 años, desde 2002.

Notas relacionadas