Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Enero de 2015

La historia de los 21 poemas inéditos de Pablo Neruda que vieron la luz

Desde cajas que contenían anotaciones en un programa musical, en cuadernos o en el menú de un barco, la Fundación Pablo Neruda revisó un archivo de 4.500 documentos, decidiendo publicar una selección sin la aprobación desde el más allá del poeta para considerar que se trataba de poemas de "muy buen nivel".

Por

neruda A1 1

“Corazón mío, sol de mi pobreza, es este día, ¿sabes?”. Así comienza uno de los 21 poemas inéditos de Pablo Neruda descubiertos hace tres años y que hoy salen a la venta recogidos en el libro “Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos de Pablo Neruda”.

Esperando a ser descubiertos, estos poemas descansaban en la biblioteca y archivo de la Fundación Pablo Neruda en Santiago, en cajas que contenían carpetas con anotaciones del poeta escritas en el un programa musical, en cuadernos o en el menú de un barco.

Pero hace tres años, como relata a Efe Fernando Sáez, Director Ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, y “tras años de investigación”, se llevó a cabo la “revisión” de estas carpetas.

Un trabajo que consistió en ver “papel por papel” si los poemas ya habían sido publicados en cualquiera de sus libros o, por el contrario, si se trababa de material que el poeta “dejó de lado” por razones que, como puntualiza, “tampoco sabemos”, puesto que ya son 40 los años sin Neruda (Parral, 1904 – Santiago, 1973).

Y así, en concreto en la caja 52, apareció uno de los 21 poemas, uno sin título y escrito en 1964, fecha en la que se publicó “Memorial de Isla Negra”, la recapitulación poética autobiográfica que se hizo en su 60 cumpleaños.

“Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/extiende en la noche los pétalos que forman tu forma/que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño/yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra/Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,/y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,/con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos”.

Ante hallazgos como este, a Sáez y su equipo, al frente de un archivo que alcanza los 4.500 documentos, no les hizo falta la aprobación desde el más allá del poeta para considerar que se trataba de poemas de “muy buen nivel” dignos de ser publicados.

Como relata el director de la Fundación Pablo Neruda, estos poemas corresponden a una época de creación que abarca más o menos 10 años. “Estamos hablando del periodo de 1960 a 1973, por lo que se trata de poesías que podrían haber correspondido a diferentes libros”, añade.

Y es aquí donde reside la “relevancia” de este hallazgo, según la editorial que publica ahora los poemas, Seix Barral, ya que son textos hechos con posterioridad a “Canto general” (1950), es decir, escritos en la época de madurez de Pablo Neruda.

En este sentido, para Sáez, este libro es una obra “muy bien hecha” que no solo aporta los poemas, sino toda la información que giró en torno a ellos y que hará que el lector esté “muy al día” del contexto que rodeó al poeta en ese momento. “No es solamente el poema sino también esta pequeña historia”, expresa.

“Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos”, considerado como el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años por el poeta Pere Gimferrer, director editorial de Seix Barral, fue presentado en Chile a finales de 2014 durante la Feria del Libro de Santiago, país donde se mima y protege la cantera que el premio Nobel de Literatura (1971) dejó.

Y desde allí, al otro lado del teléfono, la voz de Sáez asegura a Efe que “no habrá más hallazgos de poemas”, aunque con matices: “Existen otros poemas que escribía Neruda para festejar a alguien después de una comida, o para bromear con algún amigo. Hacía poemas muy simpáticos pero no tienen calidad poética. De eso así hay material que después se verá cómo se da a conocer”.

Previamente a este libro solo han aparecido dos obras inéditas de Neruda: “El río invisible” (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, “Cuadernos de Temuco” (Seix Barral, 1996).

Desde cajas que contenían anotaciones en un programa musical, en cuadernos o en el menú de un barco, la Fundación Pablo Neruda revisó un archivo que de 4.500 documentos, decidiendo publicar una selección sin la aprobación desde el más allá del poeta para considerar que se trataba de poemas de “muy buen nivel”.

Temas relevantes

#Cultura#Neruda#poesía

Notas relacionadas