Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2015

Mario Paredes, organizador del evento para Bachelet, cambia su versión y ahora dice que no hubo extranjeros

Mario Paredes, quien organizó junto a Heraldo Muñoz, el evento para recaudar dineros para la campaña de Bachelet en septiembre de 2013 en un yate de Nueva York, cambió su versión inicial y negó que hubiera extranjeros. "Éramos todos chilenos", aseguró en declaraciones a un medio regional. Horas antes había dicho a Canal 13, que efectivamente había personas de otras nacionalidades en el evento y que recordaba "perfectamente" a "un par de médicos dominicanos, había un abogado puertorriqueño… había personas de varios países”, indicaban sus primeros dichos sobre la denuncias de The Clinic Online.

Por

bachelet heraldo A1

Mario Paredes, la persona que organizó el evento en un yate de Nueva York para recibir financiamiento para la campaña presidencial de Michelle Bachelet junto al actual canciller Heraldo Muñoz, manifestó que “no había extranjeros” en el evento y que sólo habían asistido compatriotas chilenos, fuera del dueño del yate, cambiando su versión inicial entregada a Canal 13.

En un principio, tras la denuncia de The Clinic Online sobre los presuntos aportes extranjeros a la campaña de Bachelet, cuestión prohibida por la ley, Paredes reconoció que había extranjeros en el evento, sin embargo, ahora aseguró que todos los participantes “éramos chilenos”.

El también presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana en Nueva York, indicó que “todos los que participamos en ese evento éramos chilenos, con excepción del dueño del barco que era un italiano. La cantidad de dinero que recaudamos no la recuerdo porque eran cheques en blanco, que recogimos de todos los participantes. Algunos dimos mil dólares por persona, otros dieron US$ 500 y otros, US$ 200. No éramos más de 12 a 14 personas”, según declaró a SoyValparaíso.cl.

Horas antes, en entrevista con Canal 13, el mismo Mario Paredes dijo todo lo contrario, asegurando que en el evento de recaudación “había extranjeros, recuerdo perfectamente que había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertorriqueño… había personas de varios países”.

En la nota que publica el medio de la quinta región, Paredes agregó que “cuando se habla de un barco, el barco era un pequeño yate, nada más, como hay miles acá en Nueva York, pero de un tamaño pequeño. Era muy grata la vuelta por la bahía y servimos un cóctel. Eso fue todo”.

Paredes, además, manifestó que “no había políticos, no había diplomáticos” ni el evento que se realizó en un yate que recorrió la costa de Nueva York.

LA VERSIÓN DE HERALDO MUÑOZ

heraldo muñoz a1

Mario Paredes fue quien envió la invitación para el evento a nombre del actual canciller Heraldo Muñoz, organizador del evento, que en septiembre de 2013, cuando la campaña presidencial ya estaba en marcha, invitó a “una excursión de recaudación de fondos privada el 12 de Septiembre para apoyar la re elección de la Presidenta Michelle Bachelet. Partiremos a las 6pm desde el Pier 25 ubicado en 225 N.Moore Street en Manhanttan para un viaje de 2 horas a bordo del 75´Hatteras Motor Yacht Avanti (…)”.

Antes de la publicación de la nota, Heraldo Muñoz manifestó a The Clinic Online respecto al evento que puso dinero de su bolsillo, al igual que otros diplomáticos latinoamericanos que veían con buenos ojos el retorno de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda.

Sin embargo, luego de ser publicado el artículo se retractó: “recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU”. Al igual que Paredes, Muñoz cambió su versión, negando la presencia de extranjeros en el evento.

Cabe destacar que la ley 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral establece que “prohíbense los aportes de campaña electoral provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio” y Muñoz alude a que diplomáticos extranjeros, sin derecho a voto en el país, sí habían aportado a la campaña de la jefa de Estado.

Notas relacionadas