Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2015

Velasco insiste en que “almuerzo” por $20 palos en Penta fue un servicio profesional

El ex ministro de Hacienda argumentó que "un pago hecho después de las elecciones, a una empresa que no tenía nada que ver con la campaña, difícilmente tiene que ver con platas políticas".

Por

velasco A1 fiscalia

Luego de varias horas declarando como imputado ante la Fiscalía, el ex candidato presidencial Andrés Velasco aseguró que no ha incurrido en ninguna irregularidad, insistiendo en que el lucrativo almuerzo por el que Penta le pagó $20 millones correspondió a una actividad de índole profesional y no a un aporte de campaña.

“Se trató en mi caso de un servicio prestado a la empresa Penta, como uno de las muchas charlas que yo presto en mi categoría de profesional, economista, académico y ex ministro de Hacienda, como no soy persona de recursos ni millonario (…)”, explicó frente a los periodistas, añadiendo que él no es “una persona de recursos ni millonario como otros políticos, ni vivo de un cargo en el Estado”.

“La charla fue el 20 de junio, el pago los primeros días de julio, y ustedes comprenderán que un pago hecho después de la elecciones, a una empresa que no tenía nada que ver con la campaña, difícilmente tiene que ver con platas políticas”, dijo a la salida de la cita con los fiscales.

En esa linea, aseguró que la factura impugnada “fue pagada después del período de campaña, y algo que es muy importante, los montos recibidos por la empresa Cactus, fueron gastados en cosas que son propias de aquella empresa, no fueron gastados en nada que tuviera que ver con actividades políticas”.

“Creo que los hechos van quedando claros, y me parece importante que la Justicia tome las determinaciones (…) al final la verdad se impone”, añadió el ex candidato.

Sobre el contenido de la charla en Penta, Velasco dijo que “se trató de una presentación que duró más de dos horas, en que tocamos temas de la economía nacional, internacional, y las políticas públicas y cómo ellas actúan en los mercados. Tocamos temas que en ese momento estaban en la contingencia, la presentación fue a los principales controladores del grupo y a Manuel Antonio Tocornal, gerente general del grupo”.

Respecto de los $20 millones pagados por el “almuerzo”, el líder de Fuerza Pública dijo entender que ” para muchos costos estos sean altos, conozco Chile y sé de sus desigualdades, pero primero, para que se fije el costo la empresa tiene que estar de acuerdo; segundo, hay otros ejemplos, llevo más de cuatro años desde que dejé de ser ministro, he hecho muchas exposiciones y hay muchas de éstas presentaciones que han sido bien remuneradas, a modo de ejemplo, hace dos meses atrás hice una presentación en la Federación Latinoamericana e Bancos en Colombia, por un monto superior a esto”.

Hugo Bravo y la boleta de Olave

En los minutos que dedicó para hablar con la prensa tras salir de la Fiscalía, Velasco también se refirió a Hugo Bravo, el hombre que lo vinculó con el caso y a la boleta pagada por Penta al contador Jorge Olave.

“No tengo la menor idea (de por qué lo vincula). Pero destaco dos cosas: uno, es una persona (Bravo) que está en un proceso judicial, y en ese sentido, a veces esas personas o interpretan la realidad del modo que les convenga, y difícilmente podría tener conocimiento de un servicio en el cual él no participó”, manifestó.

Respecto de Olave y la boleta pagada por Penta, , quien cobró un servicio realizado a la fundación Tierra Firme, Velasco sostuvo que “la gestión en la búsqueda de recursos no era mi responsabilidad, yo era académico. En la época de la boleta hecha por Olave no había ley de primarias”.

“¿El contador prestó servicio a la corporación a un centro de estudios que se estaba formando? lo hizo. Pero de esa situación (la boleta emitida a Penta), yo y las personas que trabajan conmigo nos enteramos con mucha posteridad”, puntualizó.

 

Temas relevantes

#penta#Poder#velasco

Notas relacionadas