Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2015

Girardi e ilegalidad del aborto: “Esta situación es inaceptable, de crueldad, existe sólo en cinco países del planeta”

El médico y senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), calificó hoy de "crueldad" que una mujer esté obligada a llevar a término su embarazo en caso de estar en riesgo su vida, que el feto sea inviable o producto de una violación.

Por

girardi A1

El médico y senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), calificó hoy de “crueldad” que una mujer esté obligada a llevar a término su embarazo en caso de estar en riesgo su vida, que el feto sea inviable o producto de una violación.

“Esta situación es inaceptable, de crueldad, existe sólo en cinco países del planeta, los demás han reconocido el derecho de la mujer de poder decidir”, enfatizó Girardi en un foto-debate sobre la interrupción del embarazo que organizaron las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados.

En el debate, que se realizó en el salón de honor de la sede que el Congreso tiene en Santiago, participaron más de 200 personas y representantes de unas veinte organizaciones que concurrieron a escuchar a los panelistas entre los que había académicos, médicos, científicos, políticos y actores de la sociedad civil, con posiciones a favor y en contra de legislar sobre el tema.

El pasado 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto para despenalizar el aborto en tres situaciones: violación, incompatibilidad del feto con la vida y riesgo de muerte de la madre, pero hasta ahora la iniciativa no se ha concretado.

Girardi señaló que se debe terminar con una “hipocresía de la sociedad chilena pues ocurren más de cien mil abortos al año, pero a ellos tienen acceso sólo quienes cuentan con recursos económicos o están dispuestos a arriesgar la vida.

Frente a la ausencia de los ministros del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Justicia y Salud, que estaban invitados a la cita, el senador señaló que “eso lo deben responder ellos”.

También se refirió a la posición de los parlamentarios de la Democracia Cristiana que han señalado que votaran en contra de legislar pese a estar en el programa del gobierno.

“Somos respetuosos de la diversidad de opiniones, pero cuando se legisla no se hace en función de los valores propios”, añadió.

En cuanto a la posición del mundo evangélico, presentes en el debate con pancartas y gritos en contra, Girardi dijo que “en el pasado marché con la iglesia evangélica para que hubiera libertad de culto, no porque lo sea, sino porque todas las religiones deben tener el mismo estatus y cada cual el derecho de optar por la que lo interprete mejor”.

A esa iglesia que sabe de discriminaciones “yo le pido que entiendan que la sociedad chilena es diversa y que no le haga a los otros lo que le hicieron a ella”.

Por su parte, el futuro presidente de la Comisión de Salud del Senado Fulvio Rossi lamentó que los ministros invitados no hayan asistido al debate.

“Yo lamento que no hayan venido y ellos tendrán que dar explicaciones de por qué no asistieron”, aseveró.

Frente a estas ausencias, el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo a los periodistas en el Palacio de La Moneda, que “hemos señalado con toda claridad que vamos a cumplir con los compromisos que hemos adquirido”.

“El procedimiento específico se va a anunciar oportunamente. No tiene mucho sentido estar adelantando definiciones que están pendientes”, apostilló.

Notas relacionadas