Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2015

Pentagate: Fiscal Gajardo adelanta que esta semana pedirá nueva formalizaciones

El persecutor dijo además que se irán indagando otras empresas en la medida de que el SII presente denuncias o querellas.

Por

carlos gajardo A1

Una segunda petición de formalizaciones prepara la Fiscalía Oriente, de acuerdo a lo que adelantó este lunes el persecutor Carlos Gajardo, el hombre a cargo de la indagatoria por el Caso Penta.

El fiscal de Alta Complejidad estuvo en la postergada audiencia de preparación de juicio oral por el caso Fraude al FUT, del cual se derivó Penta y la arista política.

“Respecto de la causa Penta, la fiscalía hizo un comunicado cuando solicitó la primera formalización y efectivamente estamos afinando una segunda solicitud que se debería presentar esta semana. (…) Se comunicará primero al tribunal, que debe estar en conocimiento, y a los imputados que son los principales interesados en saber. No vamos a hacer ningún comentario antes de la solicitu8d formal que hagamos”, manifestó. “, dijo el persecutor tras las consultas de la prensa a la salida del Centro de Justicia.

En la primera formalización, que se realizará el próximo 4 de marzo, se les imputarán cargos a los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, más los ejecutivos del grupo, Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal y Samuel Irarrázaval. Además será formalizado el sex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Dentro de las diligencias que realizó la semana pasada la Fiscalía Oriente estuvo la incautación de computadores de la empresa minera Soquimich, salida al baile precisamente por Wagner y la boletas truchas que habría entregado para conseguir dineros.

Dentro de éstas, habría una que podría haber ido a parar a la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009.

En cuanto a las indagaciones de otras empresas, el fiscal explicó que éstas comienzan cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) demande o querella contra alguna institución.

Cabe recordar que el SII se querelló por delito tributario contra Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda por 59 boletas entregadas a empresas mediante las cuales el ex subsecretario habría conseguido unos 120 millones de pesos.

 

Notas relacionadas