Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2015

Errores involuntarios por foto en Twitter generan falsa alarma de tiburón ABC1 en Cachagua

Como una bola de nieve creció el tema, causando que tres playas fueron cerradas, y un operativo de la Armada, por aire, mar y tierra, que no arrojó ningún rastro del animal. Luego, quien subió la foto contó que se trataba de una imagen antigua, y que nunca se imaginó lo que acarrearía.

Por

foto tiburon YT

Durante este martes, rápidamente comenzó a circular por las redes sociales el rumor de que un tiburón rondaba las playas de Cachagua, información que luego se viralizó gracias a una supuesta foto del espécimen, en la que se le podía ver varado en la costa.

Ante ello, el municipio de Zapallar, en coordinación con la autoridad marítima, ordenó el cierre preventivo de tres playas, mientras otro organismo oficial, Sernapesca, incluso informaba sobre a qué especia correspondía el animal. Con lo anterior, la información fue ya definitiva y ampliamente difundida por la prensa.

Sin embargo, después fue la persona que tuiteó la imagen, Benjamín Gremler, quien reconoció que se trataba de una foto antigua. “La foto me la mandaron unos amigos por Whatsapp, quienes estaban allá y yo la subí para informar”, dijo a Emol.

“Cuando vi las noticias, nunca me imaginé que la única foto que circulaba era la mía. Nunca fue mi intención subir una foto para causar pánico, pensé que era verdad al igual que la mayoría, mal por no asegurarme. Tres playas fueron cerradas por sólo una foto, es increíble”, agregó.

Paralelamente, la Armada terminaba de patrullar por aire, mar y tierra el sector, sin encontrar ni rastros del tiburón. Ante ello, se levantó la medida de cierre de las playas.

Sobre el procedimiento, desde la Capitanía de Puerto de Quintero dijeron a El Dínamo que “nadie presentó una denuncia formal alertando por la situación, sino que vimos en ‘la tele’ que supuestamente había un tiburón en la playa, y fuimos”.

Con todo, luego el gobernador marítimo de Valparaíso, Cristián Gálvez, sostuvo que como elemento para tomar medidas estaba la alerta de una salvavidas de la playa Las Cujas, quien aparentemente habría avistado un par de aletas de tiburón.

Asimismo, pescadores de Zapallar aseguraron que efectivamente encontraron un tiburón, pero cuando ya estaba muerto en sus redes.

Notas relacionadas