Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Enero de 2015

La viuda del dictador recibía unos pesitos de Penta

El hecho, era que no, se habría revelado en la conversación grabada entre Hugo Bravo y Carlos Lavín. Si bien los cercanos a Lucia Hiriart señalaron que no tienen antecedentes de estos aportes, el general (r) Guillermo Garín, quien fuera brazo derecho de Pinochet, confirmó que "lo que ha ocurrido son donaciones de empresarios por cariño". Cabe precisar, en todo caso, que este acto de "caridad" de los Carlos no tendría nada que ver con la investigación de la Fiscalía.

Por
PINOCHET EN TEDEUM 1988

Crédito: © Juan Carlos Cáceres

No sólo boletas truchas para pagar menos impuestos y platas irregulares hacia campañas políticas serían parte del entramado que envuelve a Penta. Según recoge este jueves El Mostrador el holding del Choclo Délano y Carlos Eugenio Lavín también habría hecho “caridad” con sus pesitos.

Este hecho habría quedado al descubierto, era que no, a través de otra parte de la cinta que contiene la grabación de la conversación entre el ex gerente general, Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín.

Lo curioso es que en este caso el destinatario no sería un político, ni un subsecretario, sino que nada más ni nada menos que Lucia Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet.

“… Dinero en efectivo para la señora Lucía… “, sería la frase que según el mencionado medio electrónico habría ocupado el hombre que destapó el caso para referirse a las platas que fueron a parar a los bolsillos de la mujer del genocida.

Este mismo medio consigna, en todo caso, que las vaquitas para la viuda no es algo nuevo, ni que sorprenda. Es más, quien fuera el brazo derecho de  Daniel López, el general (r) Guillermo Garín, confirmó a el Mostrador el asunto.

“Lo que ha ocurrido son donaciones de empresarios por cariño, de quienes han estado con ella”, señaló, aunque no quiso entregar los nombres de los empresarios que realizan aportes.

Cabe precisar, en todo caso, que este hecho no tendría ninguna relación con la investigación que lleva adelante la fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

El Mostrador precisa que entre los cercanos a Hiriart manifestaron que desconocen la existencia de estos aportes de los Carlos.

De todos modos, la “caridad” hacia Hiriart no sería más que una vuelta de mano del holding, que forjó su fortuna precisamente bajo el alero del dictador.

Tal como publicó The Clinic Online en su artículo “La Maldición de Pinochet: empresarios que se enriquecieron en dictadura y que cayeron en desgracia, la periodista María Olivia Monckeberg, autora, entre otros libros de El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile  contó cómo Carlos Alberto “Choclo” Délano y su socio, Carlos Eugenio Lavín, fueron juez y parte en la privatización de los seguros en el país a fines de los ’80.

Temas relevantes

#penta#Pinochet#Platas#Poder

Notas relacionadas