Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2015

Primer impacto económico del Pentagate: Délano y Lavín venderían el banco

Por

penta-edificio
La mega crisis por la que atraviesa el grupo Penta, liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en medio del escándalo de los delitos tributarios y las platas truchas para campañas políticas parece tener su primer gran impacto económico sobre el holding… la venta del banco.

De acuerdo a lo que recoge el Mostrador, el candidato natural sería el banco JP Morgan, que asesoró al holding cuando vendió Cuprum.

Otro banco interesado sería el Security , que junto con el holding son socios en la compañía de seguros Penta-Security. La publicación recoge que concretarse la venta, aseguran que podrían armar un potente rival contra BICE en el mercado de clientes de alto patrimonio.

Consorcio y Credicorp también figurarían en la lista, al igual que  el banco extranjero Bradesco,

“Cada día que pasa el banco vale menos”, debido al efecto que está teniendo el caso Penta en la valorización de la entidad, dice un ejecutivo.

Los dueños de Penta serán formalizados el 4 de marzo por delitos tributarios y soborno, junto con otros tres ejecutivos del holding y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Según la versión que entregó el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, en el marco de la demanda laboral que lo enfrenta con los Carlos por despido injustificado, el holding llevaba décadas pagando menos impuestos a través de una trama que describió como una especie de máscara sobre las remuneraciones,  que “eran secretas, nadie sabía, se pagaba una parte con boletas, otras parte con facturas”.

“No estaba en el contrato de trabajo, pero si estaba en la planilla de los sueldos de la plana mayor que preparaba Manuel Antonio Tocornal con las remuneraciones de cada uno de los ejecutivos”, dijo al revelar que él ganaba 36 millones de pesos, lo que obviamente no figuraba en sus liquidaciones de sueldo.

Por otro lado, en 1.000 millones de pesos fueron avaluados por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente las boletas ideológicamente falsas que habrían emitido las cónyuges de los dueños de Penta y el yerno del “choclo” Délano, por servicios que presuntamente nunca se prestaron.

Según informó La Tercera hace algunos días, la Fiscalía precisó que estos supuestos ilícitos- como quedó expresado en el escrito presentado en el Octavo Juzgado de Garantía- habrían permitido “aumentar los sueldos de Carlos Délano Abott, Carlos Lavín García Huidobro y de Samuel Irarrázabal Larraín”.

Ayer, la superintedenta de pensiones, Tamara Angic, dijo que el caso aún no tiene consecuencias para la gente, por ejemplo a través de las inversiones que hacen las AFP.

“La inversión que hoy en día tienen los fondos de pensiones en empresas del grupo Penta no supera los US$ 260 o US$ 267 millones” y eso representa “el 0,35% del total de los fondos”, explicó la autoridad.

Ahora, Angic precisó que “cómo estamos hablando de fondos de pensiones siempre estamos observando que aunque sea un monto acotado no estén sufriendo algún perjuicio”.

 

Temas relevantes

#banco#Chilean News#penta

Notas relacionadas