Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Enero de 2015

Nuevas formalizaciones: Defensa asegura que Hugo Bravo seguirá colaborando con la investigación

El ex gerente de Penta será formalizado junto con Marcos Castro, Iván Alvares y Juan Martínez.

Por

bravo

Hugo Bravo seguirá colaborando con la investigación, dijo la defensa del ex asesor del grupo Penta, luego de que la Fiscalía Oriente informara esta tarde que finalmente el ex amigo de Délano y Lavín será formalizado junto a otros tres involucrados en el caso.

“La formalización es una decisión administrativa del Ministerio Público, que comunica los hechos por los que se llevará adelante una investigación, desde ese momento, de manera formalizada”, dice el documento que firman los abogados Gonzalo Insunza, Catherine Lathrop y José Pablo Forteza.

En el documento, además desestimaron ahondar en los pormenores de la imputación de cargos.

“Respecto a los hechos que el Ministerio Público ha decidido formalizar, a nuestro representado, ésta no es la oportunidad procesal para argumentar sobre ellos, así como tampoco a través de los medios de comunicación, lo que corresponda argumentar, deberá ser necesariamente en los tribunales de justicia”.

“Las discrepancias que podamos tener respecto de estos hechos las analizaremos con el Ministerio Público o el Juez de ser necesario”, agrega la declaración.

Finalmente, tal como lo manifestaron luego de Bravo quedó libre en la primera petición de formalizaciones, señalaron que “estamos ciertos que nuestro representado comparecerá a los actos del procedimiento, con la misma disposición que lo ha caracterizado y continuará en su permanente actitud de colaboración sustancial a la investigación, como lo ha hecho desde el primer día”.

Además de verse involucrado en el Caso Penta, Hugo Bravo está enfrentado con los dueños de Penta en una demanda laboral por despido injustificado, como denunció desde que fue desvinculado de la empresa en la que trabajo por 40 años, en julio de 2014.

En su declaración ante el tribunal en esta causa el pasado 13 de enero, Bravo no se guardó nada y habló de un supuesta trama que usó Penta por décadas para pagar menos impuestos. Aseguró que esta situación se dio “siempre”, “desde el inició”, y que era “básicamente para disminuir la base imponible, o sea ganaba el ejecutivo y ganaba la empresa porque disminuía el bruto”.

Ese día, además dijo que nunca hizo nada que no le ordenaran Carlos Eugenio Lavín o Carlos Alberto Délano y que “lo que gatilló el enojo conmigo es que yo habría denunciado a las señoras de ellos por las boletas ideológicamente falsas, lo que es un error”.

Asimismo, narró una conversación telefónica que sostuvo el 9 de septiembre a las 10 de la noche con Carlos Lavín, cuando este último le habría dicho “de los honorarios de los abogados no te preocupes, eso lo tiene arreglado. Pero sí queríamos pedirte un favor, que no vayas donde el fiscal. Hazte el enfermo, cualquier cosa, pero necesitamos que no vayas porque tenemos una movida para llegar al ministro del Interior y tratar de arreglar esto”.

Su negativa ante esa petición habría gatillado el fin de la relación con Lavín, la persona con la que trabajó por cuarenta años, y que conocía desde la época de la universidad.

Cabe recordar que tanto Bravo, como Délano y Lavín devolvieron plata al fisco por lo defraudado por concepto de intereses multa y reajuste. El ex gerente sacó de su bolsillo un poco más de mil millones de pesos, mientras los Carlos pagaron un monto similar.

Notas relacionadas