Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Enero de 2015

Penta: SII descarta mano blanda hacia Undurraga y aclara por qué no era un problema que la fundación Ciudad Justa funcionara en un botillería

El director del organismo, Michel Jorratt, aclaró que, salvó Wagner, el servicio no se ha querellado contra ninguna persona en la arista política. Respecto del ministro de OO.PP. sostiene que "no hay antecedentes aún”. Dijo además que la fundación que presidía el secretario de Estado podía tener la misma dirección que una botillería, pues pueden compartirla (dirección) varios contribuyentes.

Por

jorrat SII A1

Quiero aclarar que el servicio hasta el momento no ha denunciado, ni se ha querellado contra ninguna persona de la denominada arista política”, aseguró ayer el titular del SII, Michel Jorratt, ante la comisión de la Cámara que indaga tanto el caso Penta como las platas de la pasada campaña, según recoge La Tercera.

El funcionario público hizo frente a los cuestionamientos que surgieron desde la derecha, quienes acusaron cierta mano blanda hacia el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, vinculado en el caso a través del pago que recibió la fundación Ciudad Justa, que él abandonó un tiempo antes de asumir la cartera, por un estudio que el holding Penta reconoció no haber utilizado.

En el caso concreto del ministro Undurraga no hay antecedentes aún”, insistió Jorratt, quien además se refirió a la polémica por el hecho de que la mencionada fundación tenía como domicilio comercial el mismo que una botillería.

“Es importante aclarar que en una dirección pueden haber varios contribuyentes, o sea, no es una sociedad falsa, porque el concepto de sociedad falsa no existe por el mero hecho de que exista una botillería en el lugar en donde funciona una sociedad (…) en términos generales perfectamente en una misma dirección pueden operar 10 sociedades”, afirmó.

El jefe del ente fiscalizador precisó que en el caso de que la Fiscalía les haga llegar más antecedentes ellos podrá presentar querellas, en cualquiera de los casos.

Wagner, la excepción

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner es, hasta el momento, la única personas natural querellada por el Servicio.

El ex ejecutivo de Banmédica enfrenta un querella por delito tributario a raíz de 59 boletas que entregó su cuñada María Carolina de la Cerda para que éste obtuviera unos 120 millones de pesos.

Además, Wagner enfrenta otra acción judicial, presentada por el Consejo de Defensa del Estado, por cohecho.

El ex funcionario del gobierno de Piñera recibió pagos bimensuales por un total de 42 millones de pesos por parte de Penta mientras ejercía su cargo, razón por la cual será formalizado el 4 de marzo por lavado de activos y cohecho.

Una serie de correos que intercambió con los dueños de Penta, contenidos en la carpeta de la investigación, dan cuenta de las gestiones que hizo Wagner ppara el holding cuando participaba de la administración Piñera. Por ejemplo, hizo lobby para que Carlos Eugenio Lavín llegara al directorio de Codelco y avisó de nubarrones que venían para las empresas.

Wagner renunció a su militancia en la UDI por el caso, y este domingo El Mercurio publicó la carta que le hizo llegar a Ernesto Silva para explicarle que dejaba la tienda con dolor y para no dañarla.

 

 

Notas relacionadas