Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2015

Bachelet nombra a la sucesora de Helia Molina en Salud tras casi un mes de la polémica renuncia

Se trata de la doctora Carmen Castillo, con amplia trayectoria en la salud pública, dijo la Jefa de Estado.

Por

carmencastillo

Después de casi un mes desde que la ex ministra Helia Molina dejara la cartera de Salud, luego de la polémica que levantó sus dichos en una entrevista con La Segunda, donde se refirió a los abortos -que según dijo- se realizan en las clínicas cuicas, la Presidenta Michelle Bachelet nombró a su sucesora: La doctora Carmen Castillo Taucher.

La profesional asume “sin esperar la tramitación del presente decreto”, precisó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en la ceremonia que se realizó en La Moneda.

Al referirse al nombramiento, la Jefa de Estado contó que Castillo Taucher es médico de profesión, “especialista en Salud Pública, magíster en Salud Pública con mención en epidemiología. La doctora Castillo, desde este momento la ministra Castillo, cuenta con una destacada trayectoria en Salud Pública y gestión de servicios públicos de salud”.

“Hoy la ministra Castillo asume una cartera con grandes desafíos. En primer término enfocar todo nuestro esfuerzo para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de gobierno. Aspiramos a entregar a nuestro país más y mejor salud para todos y todas y eso significa trabajar sin descanso para lograr una salud oportuna y de calidad”, agregó Bachelet, quien posteriormente cedió la palabra a Castillo.

A su turno, la nueva secretaria de Estado dijo”muchas gracias señora Presidenta por la confianza (…) esperamos cumplir con lo que nos pide como país y como sociedad”.

En línea con lo que destacó la Presidenta, el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, presidente de la comisión de Salud de la Cámara, celebró el nombramiento y señaló que Castillo “es una doctora de gran trayectoria en la salud pública”.

Por su parte, la diputada independiente Karla Rubilar, también de la comisión de Salud, se mostró crítica y manifestó que esperaba un ministro con más recorrido político.

Cabe recordar que la ex ministra Molina, renunció a su cargo el pasado martes 30 de diciembre luego de la polémica que levantaron sus declaraciones publicadas por la Segunda.

“En todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas” dijo Molina en el marco de una entrevista que publicó el vespertino un día antes de que se terminara el año.

Las repercusiones de sus palabras generaron una serie de rumores que terminó al final de ese día con la confirmación por parte del gobierno de la dimisión de Molina.

Al día siguiente, a la entrada de su casa, la renunciada ministra habló con los medios que habían hecho la vigilia para conocer su parecer. “Siempre he tenido la fama de decir lo que pienso”, dijo la académica, quien en ese momento explicó que su renuncia fue para no hacer un ruido innecesario.

Estamos viviendo un momento bien trascendental, con logros tremendos (…) si uno ha dicho cosas que resuenan mal, lo lógico es dar un paso al costado y liberar a mi gobierno, desde donde esté, estaré apoyando al gobierno de la Presidenta Bachelet”.

“Mi relación con este gobierno no se rompe, porque yo no sea ministra. Yo primera vez que soy ministra, he trabajado para todos los gobiernos de la Concertación y ahora para la Nueva Mayoría con toda mi alma y todo mi esfuerzo, con mi talento que se que lo tengo. Por lo tanto, estoy tranquila, satisfecha, siento que hemos tenido un trabajo honesto en Salud, que hemos hecho algo importante. El que llegue a reemplazarme tiene una tarea hermosa, importante”, agregó.

El ex ministro de la cartera en el gobierno de Piñera, Jaime Mañalich, dijo que los dichos de Molina habían sido una metida de pata política, mientras que María Soledad Barría, quien ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Bachelet, acusó una movida política de la derecha, por tratarse de una entrevista hecha una semana antes y haberse sido publicada el mismo día en que se levantó la carpeta del caso Penta.

Notas relacionadas