Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Enero de 2015

Penta: Fiscal oriente aclara que hay cinco aristas distintas y no descarta que los Carlos vuelvan a declarar

El fiscal Alberto Ayala precisó además que habrá nuevas formalizaciones en la medida que los antecedentes que surjan lo ameriten.

Por

Ayala YT

Podrían volver a declarar los Carlos o cualquier de los imputados en el Caso Penta, según confirmó este viernes el fiscal jefe metropolitano oriente, Alberto Ayala.

“Podemos llamar a declarar a todas las personas que correspondan. No está planificado así, pero si en algún momento surge algún antecedente que requiere citar nuevamente a una persona la vamos a citar. Todas las personas que han sido citadas a declarar, voluntariamente, han mostrado claramente su interés en cooperar con la acción de la justicia”, dijo el persecutor.

Además, según recoge emol, Ayala señaló que lo más probable que no se extienda el plazo de la reserva de la declaraciones de Carlos Délano y Carlos Lavín, el que sería levantado el próximo lunes.

Según Qué Pasa, los dueños del holding le habrían revelado al fiscal Carlos Gajardo un dato del que no se tenía antecedente en torno al caso, y que tiene que ver con un sistema para sacar platas sin que quedara registro; es decir, otra forma de pagar menos impuestos.

Además, en las declaraciones que se extendieron por varias horas, los días lunes y martes 5 y 6 de enero, los “Carlos” habrían confirmado los nombres de los políticos que recibieron las platas truchas del holding en la campaña pasada.

Es más, los dos hechos anteriores estarían relacionados, pues la trama que usaron para conseguir esos recursos es de 2013, mismo año de las campañas investigadas.

Por otro lado, el fiscal Ayala precisó que hay “cinco aristas diferentes, una de mayor importancia que otra y vamos a ir investigando cada una de esas aristas en su tiempo y forma”.

Sobre futuras formalizaciones, el jefe del fiscal Gajardo confirmó, como ya lo había sostenido, que vendrán en la medida que aparezcan antecedentes que así lo ameriten.

Hasta el momento, la Fiscalía tiene agendado formalizar en una primera pasada, el 4 de marzo, a Carlos Délano, Carlos Lavín, Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal, Samuel Irarrázaval, todos de Penta, y al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; posteriormente, se le imputarán cargos a Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Alvarez y Juan Martínez.

De este grupo de 10 personas, el único político es Wagner, quien además enfrenta querellas del CDE y el SII por cohecho y delito tributario.

 

Notas relacionadas