Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2015

El “Choro” Soria asegura que fue sacado de contexto: “Jamás he sugerido una salida soberana al mar para Bolivia”

El sempiterno edil dijo que la conductora del noticiario boliviano "indujo directamente" la polémica respuesta que dio a la situación actual de la demanda boliviana, sin aclarar que, según él, se refería exclusivamente a la frustrada cesión de territorio que Pinochet negoció en 1977.

Por

choro soria A1

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, aseguró que fue sacado de contexto por la televisión boliviana, cuando en el marco de la nueva toma de poder de Evo Morales, se refirió a una eventual cesión de territorio para darle una salida al mar al país altiplánico.

En una nota del canal ATB Televisión, el “choro” sale diciendo que por la provincia de Iquique “es la única parte donde hay un mar para Bolivia con soberanía, con tu bandera y que te une Bolivia entera. Sale al Pacífico”, añadiendo que el tema hay que ponerlo “de moda de nuevo porque tú tienes una presidenta que quiere y ama, como izquierdista que es, la integración de América”.

Recordando el frustrado proyecto para tal efecto que el año 1977 negociaron los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer, el edil añadió frente a las cámaras que “si eso se le planteara de nuevo, creo ningún chileno se negaría”.

Sin embargo, ahora, frente al revuelo por sus palabras, Soria indicó que “la conductora señala antes de la presentación de la nota: ‘Es posible o no es posible tener una franja en Iquique’, induciendo directamente la respuesta a la situación actual de la demanda boliviana, y no aclarando, como debiera haber sido, que mis declaraciones se referían a la propuesta antes citada, que hiciera el Gobierno del General Pinochet a Bolivia, en 1975”.

“Jamás, a lo largo de mi dilatada trayectoria política, de más de 50 años y en los cuales he sido Alcalde de Iquique en siete períodos, he sugerido una salida soberana al mar para Bolivia por Iquique, o por otra parte del país. Debo aclarar además, que me opongo al igual que la gran mayoría de compatriotas, a cualquier propuesta que pretenda cortar o seccionar el territorio nacional”, sentenció Soria, asegurando que se somete “totalmente a la posición que fija nuestra Cancillería, y nuestra Presidenta”.

Notas relacionadas