Leopoldo López EFE

13 ex ministros chilenos enviaron al embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, una carta en la que aseguran que el líder opositor Leopoldo López cumplirá un año de “detención arbitraria”, exigiendo por tanto su liberación y la de todos los presos por “razones políticas” en el país gobernado por Nicolás Maduro.

“A ellos se les desconoce el derecho a un proceso justo, la presunción de inocencia y su derecho a la libertad provisional. Las acusaciones que pesan en su contra son jurídicamente improcedentes. Reprocharle a Leopoldo López la autoría de un llamamiento implícito para subvertir violentamente el orden institucional, es un cargo que no se concilia con la realidad y que contraviene los principios del derecho penal moderno en democracia”, señalan en la misiva.

Entre los firmantes hay militantes del PS, la DC, el PPD y el PR: Soledad Alvear, Genaro Arriagada, Sergio Bitar, Jaime Campos, Adriana Delpiano, Álvaro Erazo, Clarisa Hardy, Sergio Jiménez, Isidro Solís, Carolina Tohá, Belisario Velasco, José Antonio Vieragallo y Francisco Vidal.

“Consideramos un acto de coherencia política y de gratitud hacia Venezuela requerir la inmediata liberación de los presos políticos de ese país hermano, y valoramos la disposición del Gobierno de Chile de contribuir a un diálogo nacional que permita resolver la crisis venezolana por el camino del entendimiento, como lo plantearon los países de UNASUR”, concluyen.