Nicolás Eyzaguirre Congreso A1

Aquí no estamos dando ningún salto al vacío, estamos recuperando lo que fue la tradición histórica de Chile (…) si los raros eramos nosotros y estaba bueno que de una vez por todas nos pusiéramos al día”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien en conversación con Cooperativa hizo frente a las críticas que han surgido desde la derecha luego de que se aprobara el proyecto de inclusión escolar.

El secretario de Estado insistió en que están en el camino correcto, que para alcanzar la calidad primero debe haber un cancha pareja.

“Los opositores a la reforma no han ahorrado epítetos y exageraciones para tratar de desacreditar esta reforma. Esta es una reforma que afecta los fundamentos con los cuales se organizan, cómo admiten y cómo se financian 14 mil colegios”, dice Eyzaguirre, quien agrega que “los emblemáticos son un puñado de colegios, estamos hablando de menos del uno por ciento. Estar centrando ahí el problema no parece reconocer que este es un problema global. Nosotros hemos dicho que tenemos muchas cosas más que afinar”.

Volviendo al tema de la calidad, dijo que “la idea es que en esta transición todos los colegios permitan que los niños accedan a la universidad y no solamente un puñado de ellos (…) el consenso hoy en día es que no hay calidad sin equidad, y resulta que si los niños son segregados en base a su situación socioeconómica, dado que los talentos están distribuidos en todas partes, los niños que tienen la mala suerte de nacer en hogares vulnerables no tienen nunca la posibilidad de potenciar esos talentos”, sostuvo.

Luego de ser aprobado en el Senado la semana pasada, el proyecto de inclusión escolar fue despachado este lunes desde la Cámara, en medio de fuertes cuestionamientos de la derecha, que ayer anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Tal como publica este miércoles La Tercera, en la UDI y RN se encuentran afinando los detalles del documento, el que sería el segundo reclamo de la derecha ante el TC luego del que presentaron por la aprobación al binominal.