Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Enero de 2015

ME-O fustiga a históricos de la DC que lo quieren lejos de la NM: “no va a ayudar a que el PDC vuelva a ser el partido que lidere Chile”

Por

marco enriquez ominami meo a1

“Lamentablemente, el PDC no siempre supo cambiar a la par con Chile”, sostiene Marco Enríquez-Ominami, al analizar en profundidad el rol del partido moderador al interior del oficialismo. El fundador del PRO, perfilado como la gran carta presidencial de la centro izquierda para 2017, admite que quiere sentarse a conversar con la falange, pero fustiga a quienes no ven con buenos ojos su acercamiento.

“Es mucho más fácil para el PDC echarme la culpa a mí de la derrota de Frei en 2009 que enfrentar la realidad de que ellos entonces ofrecieron al país una propuesta de pasado, cuando los chilenos querían una propuesta de futuro”, dice sobre esas voces que se remontan a ese episodio para seguir marcando la distancia.

En ese punto, sostiene que el país requiere líderes que se hagan cargo de las cosas del futuro, y no del pasado.

“Gutenberg (Martínez) insiste en hablar del pasado. Parece un poco obsesionado con la elección de 2009. Ahí está la causa del declive de su partido”, manifiesta MEO, sobre uno de los históricos que no lo quieren cerca del partido, ni de la Nueva Mayoría.

Al respecto es duro al decir que quienes se niegan a sentarse a conversar con él y con el PRO, en el pasado se hayan estado dispuestas a sentarse a dialogar con Pinochet y con el PC. “No lo entiendo, y creo que ningún chileno lo entendería”.

Asegura que a “diferencia de lo que algunos líderes PDC creen, yo no odio al PDC. Al contrario, valoro mucho a ese partido. Ha sido un partido clave en la historia de Chile. Y es también parte de mi historia personal (mi abuelo, al que amé y con el que viví 10 años, fue presidente de la Falange y primer presidente de la DC, Rafael Agustín Gumucio). Respeto y entiendo su rol moderador. Ese partido es como el freno que debe tener todo automóvil: sin freno no se puede andar, pero los autos tampoco sirven cuando lo único que funciona es el freno”.

Al hablar de su abuelo agrega que no sólo esta disponible para conversar con el PDC, sino que quiere hacerlo. “Es más, he venido desarrollando un diálogo con muchos diputados y alcaldes DC. Quiero profundizar ese diálogo con todo el partido. Si algunos líderes del PDC quieren negarse a conversar, allá ellos. Eso les puede facilitar hacer acuerdos con algunos lotes en la interna, pero no va a ayudar a que el PDC vuelva a ser el partido que lidere Chile”.

MEO sostiene que es válido que quienes lo quieren lejos opten por la idea de un candidato propio, pero asegura que “la peor forma de potenciar a un candidato propio es disparándoles a otros presidenciables de la centroizquierda. Así no se construyen liderazgos”.

La semana pasada la encuesta Mori-CERC reveló que MEO es percibido por la gente como el político con más futuro, seguido más atrás por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Su encumbramiento como figura política destacada ya se había percibido en la encuesta CEP de diciembre, que lo ubicó junto a la Presidenta Michelle Bachelet como el político con la mejor valoración positiva.

El buen posicionamiento de MEO contrasta con la situación de Andrés Velasco, quien ha visto mermada su imagen política por el caso Penta.

Enríquez-Ominami ha venido haciendo guiños al oficialismo, a sabiendas que hoy no hay una figura en el bloque que le haga el peso.

A un par de reuniones con diputados de la NM hay que agregar la frase que esbozó la semana pasada cuando se despachó una de las reformas del gobierno: Yo me fui de la Concertación, no de la Nueva Mayoría.

Temas relevantes

#DC#MEO#NM#Poder#PPD#ps

Notas relacionadas