Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2015

Percival Cowley, ex capellán de La Moneda: “llama la atención cómo hay cristianos que no han visto ninguna relación entre la moral y el dinero”

El sacerdote Percival Cowley, ex capellán de La Moneda durante diez años, envió una carta a El Mercurio por el ambiente actual del país, en la que parte señalando "no soy quién para pretender darle lecciones de moral a nadie", aunque después le pega indirectamente a la derecha, asegurando que sus sesgo frente al aborto es parte de una ideología y no de la fe.

Por

Percival-Cowley

El sacerdote Percival Cowley, ex capellán de La Moneda durante diez años, envió una carta a El Mercurio por el ambiente actual del país, en la que parte señalando “no soy quién para pretender darle lecciones de moral a nadie”, aunque después le pega indirectamente a la derecha, asegurando que sus sesgo frente al aborto es parte de una ideología y no de la fe.

Cowley dice que le “llama la atención cómo hay cristianos que no han visto, a través de sus vidas, ninguna relación entre la moral y el dinero; entre la moral y la justicia social. De igual manera, llama también la atención la nula relación que se produce, en algunos, entre la moral y la vida familiar; entre la moral y la vida intrauterina”, en la misiva publicada este viernes.

En esta, titulada “Desafíos eclesiales”, añade que “el asunto creo que está en que la moral cristiana es integral y tiene que ver con la respuesta de amor que tratamos de dar con nuestra vida al amor primero y gratuito de Dios por cada uno de nosotros y no, al menos en primer lugar, al cumplimiento de una norma”, indicando que en el “cruce” entre estos dos puntos es en donde existe una “una falencia en nuestra catequesis”.

“Jesús no vino a moralizar, sino a evangelizar. Nuestras deficiencias en la catequesis tienden a poner el acento en normas y reglamentos -e incluso en el derecho canónico-, y no en la Buena Noticia del Reino: ese Amor primero que es siempre misericordia y compasión, que desafían e invitan a una respuesta moral integral que tiene que ver, por una parte, con el dinero y la justicia social y, por otra, con la vida humana desde sus inicios hasta su término natural”, agrega el sacerdote.

Luego critica a algunos políticos, pero sin dar nombres, diciendo que lo “que da pena son los cristianos que ahora aparecen dando toda clase de argumentos contra el aborto y nunca dijeron, aunque fuera una palabra, contra la tortura. Son las ideologías, que permiten ver solo una parte de la realidad. No es la fe”.

Cierra la carta citando preguntas hechas por Alberto Hurtado: “¿Es Chile un país católico? Y también la otra, excelente guía para el discernimiento cristiano: ¿Qué haría Cristo en mi lugar?”

Notas relacionadas