Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2015

La respuesta clara y contundente del gobierno a rector UC por proyecto sobre el aborto

"Creo que la invitación de la Presidenta Bachelet es que tengamos un diálogo maduro, respetuoso, tolerante, que esto sea una debate a la altura de lo que el país pide, y ese debe ser el centro de la discusión", dijo el jefe del gabinete, al referirse a las declaraciones de Ignacio Sánchez, quien dijo que "si hay profesionales de la Red UC que están disponibles para hacer abortos, deberán ir a trabajar a otro lugar". El vocero (s) José Antonio Gómez se refirió a las obligaciones que tendrán los médicos y los establecimientos asistenciales si se aprueba la iniciativa respecto de las 3 situaciones que contempla.

Por

peñailillo8

“No porque estemos en febrero tenemos que hacer declaraciones destempladas”, fueron las palabras que usó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para referirse a los dichos del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien ayer afirmó -tras el anuncio del proyecto que despenaliza el aborto- que “si hay profesionales de la Red UC que están disponibles para hacer abortos, deberán ir a trabajar a otro lugar”.

A juicio del jefe del gabinete esas declaraciones no apuntan en la dirección de lo propuesto por Bachelet.

“Creo que la invitación de la Presidenta Bachelet es que tengamos un diálogo maduro, respetuoso, tolerante, que esto sea una debate a la altura de lo que el país pide, y ese debe ser el centro de la discusión”.

En ese, Peñailillo llamó a “evitar declaraciones que no contribuyen en nada a un debate de fondo y tan necesario”.

El secretario de Estado también se refirió al lío DC-Andrade que se armó por la iniciativa, luego de que la falange llamara a votar en conciencia, lo que fue calificado por el timonel PS como faltar a los compromisos adquiridos en campaña.

“Nosotros hemos cumplido con lo que el programa indica, hemos enviado el proyecto de ley”, dijo.

Peñailillo subrayó que el proyecto no induce los abortos “a todo evento”, sino que “son tres situaciones muy acotadas, en tres situaciones muy complejas, difíciles, dolorosas, y el cual está explícitamente plasmado en el programa de gobierno”.

Después de las palabras de Peñailillo, el vocero (s) José Antonio Gómez, explicó que “la ley establece que el médico por razones de conciencia decida no realizar la interrupción de un embarazo, por lo tanto, en la ley que se ha presentado que existe la posibilidad de que el médico decida no realizarlo. Pero cuál es la obligación del médico y de cualquier institución; derivar a esa persona a otro lugar. Porque si es que se aprueba finalmente las posibilidades de realizar interrupción del embarazo en las tres líneas que hemos señalado, va a ser finalmente obligatoria para todos”.

Por otro lado, Gómez descartó un quiebre al interior del bloque opositor por las diferencias surgidas entre la DC y Osvaldo Andrade a propósito del llamado de la falange de votar el proyecto en conciencia.

En esa línea, el vocero indicó que si se miran las encuestas sobre la materia, “respecto a la violación, hay un alto porcentaje que aprueba la posibilidad de interrupción del embarazo. Por lo tanto, el debate hay que hacerlo en el Parlamento y con madurez, y sin duda los parlamentarios siempre tienen el derecho de analizar, de discutir, de presentar indicaciones”.

Cabe recordar que el sábado pasado la Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto que busca despenalizar el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto o peligro de vida de la madre.

“Hoy estamos cumpliendo este compromiso con el envío del proyecto al Congreso para su debate”, dijo la Mandataria en la oportunidad.

La Jefa de Estado sostuvo además ese día que “no podemos obligar a las mujeres a que carguen solas por no poder decidir por una ley (…) no responde al trato digno que el Estado de Chile debe otorgar a las ciudadanas en esta condición”.

 

 

Notas relacionadas