Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Febrero de 2015

Francisco Javier Cuadra, ex ministro de Pinochet, y el Caso Penta: En la UDI “la élite se transformó en oligarquía”

Para el abogado y ex hombre de confianza del tirano, la derecha abrazó una "visión economicista" y se alejó de sus principios. "Que el financiamiento no implique una cuestión de poder es clave. No pareciera que con Guzmán o Pablo Logueira ocurriesen cosas de ese orden", expresó. Además, aseguró que una eventual formalización de Novoa "va producir los vacíos" que permitan "una renovación profunda" del gremialismo.

Por

francisco javier cuadra olivares

El abogado y ex ministro de la dictadura, Francisco Javier Cuadra, se refirió a los costos para la UDI por el Caso Penta, asegurando que además de demostrar “el cinismo de la clase política en general”, el tema no pasa solo por el financiamiento irregular, sino que también da cuenta de la falta de renovación de los liderazgos que vienen desde el año 90.

“Hay un cambio de directiva pero no de visión política, de sensibilidad, de lenguaje, de estilo. La élite se va transformando en oligarquía, porque permanecen los mismos que mandan los últimos 25 años. La agenda de los partidos no es una que vaya con los cambios de la sociedad ni con el estatus del pueblo de Chile en distintas materias”, dijo en entrevista con La Segunda.

Sin embargo, el ex hombre de confianza del tirano cree que el Caso Penta sí obligará a “una renovación profunda” del gremialismo, dado que en “los momentos difíciles sirven los liderazgos naturales, los lenguajes, puros, sin la escoria de la crisis”.

A su juicio, los “datos procesales del mes de marzo van a ser determinantes para producir los vacíos que van a dar origen a un proceso más de fondo y radical de planteamiento político”, refiriéndose así a una eventual formalización de Jovino Novoa.

Por mientras eso ocurre, Cuadra aseguró que lo que seguirá predominando es “la visión y lenguaje economicista que parece dominara en los sectores de centro derecha, que no alcanza a comprender ni expresar las inquietudes más radicales de nuestra población”.

Para el ex decano de Derecho de la Universidad Diego Portales, por tanto, el estado de descomposición del sector “solo proviene de la trasformación de la élite dirigente de la centroderecha en un oligarquía”.

“Pierde la sensibilidad política sobre el momento que vive y viene una crisis, en este caso la cuestión Penta, y la deja en una situación de crisis propiamente tal que tiene una sol característica: vivir o morir”, explicó.

Con todo, el abogado planteó que el tema no viene de siempre, dado que “la visión política de Jaime Guzmán fue siempre la separación de los dos ámbitos, económico y político. Que el financiamiento no implique una cuestión de poder es clave. No pareciera que con Guzmán o Pablo Logueira ocurriesen cosas de ese orden”.

“Y creo que la derecha ha olvidado también sus raíces históricas, que están en lo mejor de la formación de la República democrática, en Carrera, Portales, Montt, Balmaceda, Alessandri, en líderes que imprimieron un sello claro y de progreso efectivo, de reformas reales que significaron la concreción especifica de lo republicano”, concluyó.

Notas relacionadas