Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Febrero de 2015

Limones, puchos, autos y el dólar empujaron la inflación en enero

El 0,1% del IPC del primer del año se ubicó por sobre las expectativas del mercado que esperan una baja de 0,3%.

Por

cigarro A1

Pese a las bajas en el transporte y la sostenida caída en el precio de las bencinas, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al mercado en enero al ubicarse en 0.1%, de acuerdo al informe que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó muy por encima de la proyección de los analistas, que habían estimado una merma de 0.3%.

En el primer del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta de la inflación consignaron incidencias positivas. Entre éstas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un incremento de 4% y una incidencia de 0,142 puntos porcentuales y Salud con un aumento de 1,4% y una incidencia de 0,092 puntos.

En el desglose por productos se aprecia que los que más empujaron al alza el indicaron fueron los cigarrillos, los automóviles y el dólar.

Cabe recordar que los dos primeros ya están afectos a la Reforma Tributaria, mediante impuestos específicos correctivos y verde.

Otro producto que afectó la inflación fueron los limones, que subieron 25,9% mensual. La evolución del precio de este producto continúa siendo afectada por la menor oferta que se da en estos meses de la temporada, precisó el INE.

Por otro lado, empujaron a la baja la cifra de inflación las frutas de estación, con un descenso de 11,3% por una mayor oferta al estar la producción en plena temporada, y las gasolinas, que registraron una disminución de 10,7% explicada por el sostenido retroceso en el precio internacional de los combustibles durante el mes.

Con la cifra de enero, el IPC acumuló un incremento de 4,5%, muy por encima del rango meta que maneja el Banco Central.

Notas relacionadas