Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2015

El diagnóstico de Teillier a un año del PC en el Gobierno: “Hay condiciones para que la Nueva Mayoría siga adelante”

El timonel comunista aseguró que como partido "hemos jugado un papel importante" en la aprobación de las principales reformas, manifestando que si bien están "bastante conformes" con lo hecho por el bloque de gobierno. "Hemos conocido el rodaje del Estado. Es distinto estar afuera que estar dentro, indudablemente", agregó.

Por

teillier A1 serio

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, entregó su diagnóstico del primer año de gobierno de la Nueva Mayoría, indicando que están “bastante conformes” por la aprobación de leyes “que han ido dando forma a las reformas estructurales”.

“Nosotros pensamos que hay condiciones para que la Nueva Mayoría siga adelante y pueda optar a un segundo periodo como coalición. No me importa cómo se llame; acuerdo, coalición, lo que quieran, pero que se proyecte. Cualquiera que se vaya significa que se acaba la Nueva Mayoría. Aunque no creo que eso pase”, dijo en entrevista con La Tercera.

Con todo, Teiller planteó que se deben hacer correcciones, en particular tratar de mejorar el trabajo prelegislativo y la relación del Ejecutivo con las organizaciones sociales. “Tener en cuenta que si hablamos de participación, tiene que ser real. He tenido la experiencia que muchas veces se llama a mucha audiencia, hablan muchas organizaciones sociales, pero después lo que queda en las leyes es casi nada”, indicó.

Tomando en cuenta que su partido llevaba 4 décadas fuera de La Moneda, el dirigente aseguró que “hemos jugado un papel importante en la aprobación de estas leyes como bancada y también con una presencia en el mundo social. No quiere decir que todo haya sido perfecto y podemos decir también que este año 2015, nosotros debiéramos resolver con profundidad los problemas más sentidos de la población”.

“Hemos conocido el rodaje del Estado. Es distinto estar afuera que estar dentro, indudablemente. Uno adquiere responsabilidades. Pero no queremos transformarnos en un partido institucional”, agregó.

En relación a las fricciones con la DC, Teillier reconoció que “sé que se nos ha pasado la mano en lo que hemos dicho públicamente, pero no ha pasado más allá. Poner el acento en la diferencia es fatal”.

“Pero el programa nos une, nos ponemos de acuerdo y eso es lo importante. Yo mismo le he dicho cosas a Ignacio Walker, él también ha dicho otras. Un ejemplo fue el embajador Contreras, que fue una cosa personal y no a nombre del partido. Fue un error y se lo dije personalmente. No había para qué”, concluyó.

Temas relevantes

#PC#Poder#reformas#teiller

Notas relacionadas