Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Febrero de 2015

La bofetada para las pymes por acceso a créditos: El flanco del caso Caval que sigue generando ruido en la NM

El desafío que tenemos hoy día es emparejar la cancha respecto al acceso de las pymes al crédito (…) me imagino que las 700 mil pymes hoy día están pidiendo audiencia con el señor Andrónico Luksic para poder gestionar créditos y te aseguro que esas 700 mil pymes no van a tener acceso”, dijo el diputado y vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, quien agregó que el caso que involucra a Dávalos no tiene que ver con ilegalidad, sino que más bien con prudencia.

Por

davalos bachelet eyzaguirre

“No todo el mundo tiene acceso de llegar al presidente del banco”. Las palabras del ministro de Hacienda (s) Alejandro Micco sobre el llamado caso Caval, de las que La Moneda buscó desmarcarse ayer, siguen generando ruido en el oficialismo.

Esto, ya que la situación que involucra al hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, por el multimillonario crédito que consiguió su mujer, Natalia Compagnon, en diciemebre de 2013 pasa precisamente por un cuestionamiento de carácter ético más que legal.

El hecho de que el propio Dávalos estuviera en la reunión con el dueño del banco, Andrónico Luksic, es lo que abrió el flanco de la molestia.

Desde la derecha apuntan a un posible tráfico de influencias, mientras que desde otros sectores dicen que es una situación que pone nuevamente sobre la mesa el molesto tema de la desigualdad, ya que no cualquier pyme (como Caval) tiene acceso al dueño de un banco, y es más, como dijo ayer el presidente de los Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, ni siquiera este tipo de empresas puede conseguir financiamiento de las entidades financieras.

“El desafío que tenemos hoy día es emparejar la cancha respecto al acceso de las pymes al crédito (…) me imagino que las 700 mil pymes hoy día están pidiendo audiencia con el señor Andrónico Luksic para poder gestionar créditos y te aseguro que esas 700 mil pymes no van a tener acceso”, dijo esta mañana en entrevista con ADN Radio, el diputado y vicepresidente de la DC, Fuad Chahín.

En esa línea, el parlamentario aseguró que el problema no pasa por un delito, sino que por un asunto de prudencia.

“Aquí no hay un problema de delitos o de irregularidades, hay un tema de prudencia. Creo que no fue prudente que el señor Dávalos fuera a esa reunión con el vicepresidente del banco, para poder gestionar un crédito para la empresa de su señora”.

Si es que ante esta situación Dávalos debe seguir o en su cargo de director Sociocultural de La Moneda, el decé planteó que “eso tiene que ponderarlo la presidenta, tiene que ponderarlo él mismo, creo que no hay cuestionamientos a la función que desempeña”.

En un tono similar, el ex ministro e histórico de la DC, Belisario Velasco, señaló, también en AND, que “son cosas que ocurren, no debieran ocurrir, y que hay que aclararlas de inmediato con el fin de que nadie piense que aquí salió dañado el Estado”

“No es una cosa de ordinaria ocurrencia que una pyme pequeña tenga acceso a un presidente, a un dueño de un banco, estas cosas pasan de vez en cuando, pero no significan un daño al Estado”, surayó.

Declaración de intereses

Este miércoles y en medio de la presión que desató en Palacio por el asunto, del que Dávalos demoró en reaccionar, el hijo de la Mandataria publicó su declaración de intereses. En esta, como recoge la prensa nacional, Dávalos Bachelet detalló que pose tres propiedades: una casa en La Reina con tasación fiscal de $ 102 millones, una parcela en Algarrobo de $ 38,7 millones y un sitio en Melipilla de poco más de $ 8 millones. Además, declara una moto Harley-Davidson del año 2014 tasada en $5,4 millones, y acciones de la multitienda La Polar por un valor de $ 44.765, consigna La Tercera.

El director sociocultural de La Moneda declara además tener participación en Contreras y Dávalos Ltda y Compagnon y Dávalos S.A., teniendo en ambas el 50% de los derechos y el capital. Junto a ellas, aparece la Inmobiliaria San Francisco S.A., registrada como disuelta en julio de 2014. En ninguna de ellas entrega su patrimonio o valor corriente, información que es volutaria.

Asimismo, Dávalos declaró su militancia en el Partido Socialista y su participación como socio en el Club de Oficiales de la FACh y en el Club de La República, instituciones en las que paga cuotas mensuales.

Entre sus pasivos, da cuenta de un crédito hipotecario por 4.500 UF con el Banco de Chile, y una deuda con su padre por $30 millones.

Notas relacionadas