Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

10 de Febrero de 2015

Caval: Las garantías que puso la nuera de Bachelet y la norma que aplicó el banco para pasarle US$ 10 millones

Existe la norma de Personas Expuestas Públicamente (PEP) que rige en situaciones como éstas, donde se vio involucrado el hijo de Bachelet. Dos propiedades, los Lexus y parte de las 44 hectáreas habrían sido las garantías entregadas por Caval.

Por

Dávalos, Bachelet, Compagnon A1

Cómo y por qué se le prestó a la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, 6.500 millones de pesos sin contar con las espaldas financieras necesarias son las interrogantes que surgen al alero del caso Caval.

De acuerdo a lo que recoge un artículo de La Segunda, existe una norma conocida como PEP (personas expuestas públicamente) que aplica para este caso, donde uno de los involucrados calzaba dentro de la categoría, como es Sebastián Dávalos Bachelet.

Esta norma, ley 19.913, obliga a las instituciones como bancos, corredoras, casas de cambio, entre otras, a identificar a este tipo de clientes.

La circular 49 de la Unidad de Análisis Financiera (AUF) explica que son PEP “los chilenos o extranjeros que desempeñan -o lo hayan hecho hace un año atrás- funciones públicas destacadas”.

Además de esta norma, existan las propias que establece el sistema financiero para medir los riesgos en que incurre una entidad al otorgar un préstamo por un determinado monto.

Es así que ante un eventual panorama económico adverso o insolvencia, las entidades se resisten a entregar el financiamiento, pero en el caso que repercute en Palacio, dichas garantías estarían dadas.

Estas serían dos propiedades, los Lexus de la familia Dávalos Compagnon y parte de los terrenos que se iban a prestar con el crédito, ya que 8 de las 44 hectáreas eran loteables, por lo que las garantías estaban dadas.

Según publica La Segunda, desde el Banco de Chile reconocen que suelen trabajar con cuentas PEP y que además, el gerente general de la entidad, Arturo Tagle, acudió en persona a la Superintendencia de Bancos a explicar el crédito entregado a Caval.

Los cuestionamientos surgidos en medio del “Nueragate” tienen que ver con el supuesto tráfico de influencias para conseguir una cantidad de dinero que una empresa como Caval no podía respaldar.

En entrevista con El Dínamo, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, aseguró que este tipo de créditos es impensado para las pymes, que de hecho tienen muchas dificultades para acceder a financiamiento bancario.

Notas relacionadas