Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Febrero de 2015

Sebastián Dávalos publica declaración de intereses tras polémica por el millonario crédito de su esposa

El director sociocultural de La Moneda informó de 3 propiedades, participación en 2 sociedades activas, -sin entregar su valor corriente-, y una moto Harley-Davidson. Entre sus pasivos, da cuenta de un crédito hipotecario con el Banco de Chile, y una deuda con su padre por $30 millones.

Por

Vea acá la declaración de intereses

Luego de la presión que le metió el propio Gobierno, desde el lago Caburgua, Sebastián Dávalos Bachelet preparó el detalle de su declaración de intereses y patrimonio, frente a la polémica por el millonario crédito que una sociedad de su esposa, Natalia Compagnon, obtuvo del Banco de Chile en diciembre de 2013 para la compra de 44 hectáreas en Machalí, por las que ganará unos 3.000 millones de pesos tras firmar una promesa de compraventa con un empresa de la zona.

En el documento, el hijo de la Presidenta declaró tres propiedades: una casa en La Reina con tasación fiscal de $ 102 millones, una parcela en Algarrobo de $ 38,7 millones y un sitio en Melipilla de poco más de $ 8 millones. Además, Dávalos dijo tener una moto Harley-Davidson del año 2014 tasada en $5,4 millones, y acciones de la multitienda La Polar por un valor de $ 44.765, consigna La Tercera.

El director sociocultural de La Moneda también declaró tener participación en dos sociedades: Contreras y Dávalos Ltda y Compagnon y Dávalos S.A.. En ambas, dice tener el 50% de los derechos y el capital. Junto a ellas, aparece la Inmobiliaria San Francisco S.A., registrada como disuelta en julio de 2014. En ninguna de ellas entrega su patrimonio o valor corriente, información que es voluntaria.

Asimismo, Dávalos declaró su militancia en el Partido Socialista y su participación como socio en el Club de Oficiales de la FACh y en el Club de La República, instituciones en las que paga cuotas mensuales.

Entre sus pasivos, da cuenta de un crédito hipotecario por 4.500 UF con el Banco de Chile, y una deuda con su padre por $30 millones.

El hijo de la Mandataria entregó su declaración de patrimonio luego de la presión que generó en Palacio el caso Caval, una vez que el Banco de Chile confirmara la noche del domingo que él estuvo en la reunión que sostuvo su esposa, Natalia Compagnon, con Andrónico Luksic el 6 de noviembre de 2013.

Ayer, un artículo de La Segunda reveló que el hecho volvió a poner en el tapete la tensa y distante relación que tiene el hijo de la Presidenta con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La publicación recordó la entrevista en que Dávalos le quitaba el piso a al jefe del gabinete, al sostener que si bien era un político competente, no tenía las condiciones para relevar a su madre.

El vespertino también consignó que en su círculo íntimo el hijo de Bachelet se refiere a Peñailillo, como “galán rural”, mote que fue viralizado rápidamente por las redes sociales.

La Segunda narró además algunos pormenores del caso, como la demora de Dávalos en reaccionar ante el tema, lo que -según el medio- revivió la actitud displicente que algunos le achacan al hijo de la Jefa de Estado.

La publicación le puso condimento a ese antecedente al sostener que una de las llamadas para ubicar a Dávalos fue contestada por su esposa, la mujer en cuestión, quien habría ocupado el argumento de su marido, textualmente, “tampoco es tanta plata”.

Desde la derecha aseguran que claramente hay tráfico de influencia, que la declaración no basta, y que Dávalos debe dar un paso al costado. En RN, ayer, anunciaron que llevarán el asunto a la Contraloría, y no descartaron una vía judicial.

En tanto, los diputados de la bancada estudiantil, primero Gabriel Boric y luego Giorgio Jackson a través de su movimiento Revolución Democrática, emplazaron a Dávalos a dar la cara.

 

Notas relacionadas