Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Febrero de 2015

Sorpresita: Dávalos tiene sociedad con domicilio en oficina de Belisario Velasco, pero nunca ha trabajado ahí

Se trata, según La Segunda, de la empresa Compagnon-Dávalos Ltda, que figura con domicilio en el piso de una torre que corresponde al ex ministro. "Todo el piso es de él, y la oficina 9B la ocupa su hijo Felipe. Dávalos y su esposa nunca han trabajado aquí, nunca han estado aquí y no tienen ninguna relación comercial con don Belisario, quien además no los conoce y sólo ha visto a Dávalos un par de veces en su vida", dicen desde el lugar.

Por

dávalos esposa A1

Hace casi tres años inscribió una sociedad en un domicilio, pero nunca estuvo ahí, nunca trabajó ahí y tampoco tiene ninguna relación comercial con quien es dueño de ese lugar desde hace 12 años.

Esa es la sorpresa que, según publica La Segunda trae la declaración de intereses que el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet,  hizo pública luego de que se destapara el caso del crédito de los 10 millones de dólares que le ayudó a conseguir a su mujer, Natalia Compagnon, en 2013.

Según cuenta La Segunda, se trata de la empresa Compagnon-Dávalos Ltda, sociedad que se constituyó el 17 de febrero de 2012, con un capital de 4 millones de pesos, para prestar asesorías profesionales y técnicas, cuyo domicilio inscrito es calle Los Conquistadores 1.700 oficina 9B.

El asunto en cuestión, agrega el vespertino, es que en estricto rigor se trata del piso 9 de la torre, del que es dueño el ex ministro Belisario Velasco.

Según este medio desde el lugar aseguran que “todo el piso es de él, y la oficina 9b la ocupa su hijo Felipe. Dávalos y su esposa nunca han trabajado aquí, nunca han estado aquí y no tienen ninguna relación comercial con don Belisario, quien además no los conocer y sólo ha visto a Dávalos un par de veces en su vida”.

Este dato aparece justo cuando han surgido voces, principalmente desde la derecha, cuestionando la insuficiencia de la declaración, sobre todo porque no precisa el patrimonio de las sociedades.

Este miércoles el gobierno se desmarcó de Dávalos Bachelet al asegurar que la tarea de pedir que hiciera público su patrimonio está cumplida, y que ahora corresponde al director Sociocultural de La Moneda entregar el detalle del caso.

“El tema no es grato en absoluto, pero sin duda que es una situación que tendrá que resolverse por él en el momento que sea oportuno. Nuestro objetivo es que los antecedentes estén sobre la mesa”, dijo el vocero (s) José Antonio Gómez, mientras que el vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, aseguró que “ha sido bastante claro el gobierno. El gobierno tiene un principio de transparencia total, aunque se trate de temas privados, y en este caso el director sociocultural obviamente tiene -al igual que como lo hizo con la declaración de intereses- que presentar todos los antecedentes que corresponde. Todo esto lo tiene que responder él, en detalle”, recalcó.

Escala la ofensiva de la derecha

Para nadie es un misterio que el caso cayó como un bálsamo para la derecha, duramente azotada la semana pasada con los resultados de la encuesta Adimark de enero. Es así que la arremetida escala y escala a medida que van apareciendo antecedentes que hacen cuestionar el accionar de Dávalos, sobre todo por lo que se demoró en reaccionar, y porque aún no da la cara.

“Declaración de patrimonio de Davalos , el gobierno la publica pasada media noche…. Están jugando a los bandidos o que ???? “, escribió la ex vocera de Piñera, Cecilia Pérez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards, que el lunes dijo que el caso era tres veces Penta, manifestó que “en Chile no tenemos porqué aceptar que la ‘familia presidencial’ se enriquezca durante su gobierno. Esto quizás será normal en Argentina, pero no podemos permitirlo acá. El hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos representa el privilegio y abuso de poder. Es parte de ‘los poderosos de siempre’. El gobierno al mantenerlo no podrá hablar con propiedad de igualdad y menos de transparencia. Por eso, debe renunciar”.

Finalmente, el prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas aseguró que “esta declaración en una declaración de patrimonio e intereses totalmente engañosa, es una burla para los chilenos. Nosotros más que una declaración de patrimonio queremos una explicación de como una persona en tan pocos meses se puede ganar 3 mil millones de pesos en este país. A pesar de que la nuera dijo ayer en La Segunda que no era tanta plata. Para todos los chilenos, 3 mil millones de pesos es mucha plata y queremos una explicación”.

Notas relacionadas