Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2015

Penta comienza a salpicar a la NM: Indagan boleta de asesora de Rossi a SQM

Mariela Loreto Molina Aguilera, quien desde 2005 y al menos hasta 2012 trabajó como asistente de prensa y jefa de gabinete del senador PS, emitió una boleta por $4.444.444, en julio de 2009. La Fiscalía indaga si el pago fue por servicios efectivamente prestados o se trata de boletas ideológicamente falsas.

Por

fulvio rossi A1

Más de alguna sorpresita al parecer trae la arista SQM del caso Penta, que rastrea boletas de honorarios emitidas a la sociedad minera, cuyas platas pagadas podrían haber ido a parar a más de alguna campaña política.

Según consigna La Tercera, dentro de las boletas que indaga la Fiscalía de Alta Complejidad se encuentra una que podría estar relacionada con el senador del PS, Fulvio Rossi. Esto a partir de un documento girado por Mariela Loreto Molina Aguilera, quien desde 2005 y al menos hasta 2012 trabajó con el parlamentario, como asistente de prensa y jefa de gabinete.

La publicación recoge que Molina emitió una boleta por $4.444.444 en julio de 2009, mientras colaboraba en la campaña de Rossi.

Tal como el caso del resto de los contribuyentes que emitieron boletas a la empresa de Julio Ponce, el fiscal a  cargo del caso, Carlos Gajardo, indaga si los servicios por el mencionado documento fueron efectivamente prestados, o si se trata de una boleta ideológicamente falsa.

Como publica también La Tercera en su edición de este martes, dentro de la lista de contribuyentes que giraron boletas a la minera también aparece el hijo del diputado DC Roberto León.

También hay un ex embajador DC, su mujer y el hijo de ambos, y dos personas vinculadas a la UDI, entre otros.

La arista SQM se destapó a raíz de las 59 boletas que emitió la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, algunas de las cuales fueron platas destinadas a campañas políticas.

Tanto Wagner como su cuñada enfrentan una querella por delito tributario interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos.

El ex subsecretario de Minería de Piñera además enfrenta otra acción similar por parte del CDE por cohecho.

Asimismo, Wagner forma parte del grupo de 10 personas que serán formalizadas el próximo 4 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la indagatoria, al ingeniero le pesa el intercambio de correos con los dueños de Penta cuando ejercía su labor en el gobierno. En uno de éstos queda en evidencia que trató de hacer lobby para que Carlos Eugenio Lavín llegara a Codelco.

Wagner recibió pagos bimensuales por parte de Penta por 42 millones de pesos mientras ejerció su cargo en la subsecretaría de Minería.

Temas relevantes

#penta#Poder#Rossi#SQM

Notas relacionadas