Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Febrero de 2015

Fiscalía investiga operaciones “de fin de año” de corredora Penta para reducir impuestos de “clientes connotados”

La empresa bursátil del grupo es una de las corredoras que concentran la mayor cantidad de transacciones para que sus clientes "pasaran el 31 de diciembre" con acciones "arrendadas", y así redujeran su carga impositiva municipal. Según Hugo Bravo, el esquema beneficiaba personalmente a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y a él mismo, entre otros clientes. La Fiscalía investiga a otras 10 corredoras.

Por

bolsa A1

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente agregó a su expediente investigativo del caso Penta antecedentes sobre las operaciones bursátiles “de fin de año” que realizaron 11 corredoras de Bolsa, con el supuesto objetivo de reducir la carga impositiva municipal de algunos de sus grandes clientes, como empresas o sociedades de inversión.

Luego de que el persecutor solicitara un informe de la materia a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), esta contestó con el documento de una indagatoria reservada que llevaba adelante desde octubre del año pasado, con transacciones desde 2009 a 2014. Según consigna La Tercera, en el texto el grupo Penta aparece como una de las principales intermediarias que realizaba este tipo de operaciones en el período estudiado.

En su análisis, la BCS sostiene que “en Penta las transacciones (de montos relevantes) fueron efectuadas por clientes relacionados a la corredora mediante órdenes directas, clientes que en su mayoría se repiten en los distintos períodos revisados”.

En sus declaraciones ante la Fiscalía el ex ejecutivo del grupo, Hugo Bravo, explicó como habría funcionado el esquema que la corredora de Penta tenía con sus “clientes connotados”, entre los que se encontraba él y los controladores del holding: “En la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior y así pagar menos patente municipal”.

Según Bravo, entonces “el cliente pagaba menos patente municipal, en mi caso alrededor de un millón de pesos y en otros casos llegaba hasta 40 millones (…) El banco ganaba la comisión por arriendo de las acciones y la AFP ganaba por el arriendo de las acciones. Esta operación dejó de hacerse porque (AFP) Cuprum cambió de dueño y porque se dudó de la legalidad de esta operación”.

Por su parte, el documento entregado por la Bolsa a la fiscalía también detalla que “en los períodos 2011-2012 y 2012-2013, en la corredora Penta se observaron operaciones entre clientes relacionados en donde se efectuaban ventas cortas (a 48 horas hábiles) entre ellos sobre un mismo nemotécnico (acción) al mismo precio y en donde el mismo día los mismos clientes efectuaban la operación inversa, tanto en las operaciones de fin de año, como en las de principios del siguiente”.

Las otras corredoras que junto a la de Penta concentraron la mayor cantidad de este tipo de operaciones son LarrainVial, BTG Pactual (antes Celfin) y MBI.

Temas relevantes

#Bolsa#Corredora#penta#Poder

Notas relacionadas