ossandón A1

Ojalá que esto no sea un arreglín político. Con esa frase, sin pelos en la lengua como es su estilo habitual, el senador RN Manuel José Ossandón, se refirió a las reasignaciones en el caso Penta.

La Tercera recoge que el ex alcalde Puente Alto hizo un break en sus vacaciones para entregar su visión de la movidas de piezas que hizo la fiscal nacional (s) Solange Huerta, pasando la arista SQM a las manos del fiscal jefe Centro-Norte, Andrés Montes, y poniendo al persecutor jefe de la Oriente, Alberto Ayala sobre Carlos Gajardo en la investigación Penta.

“No me gusta la salida de Gajardo: él tenía bien tomado el caso y creo que cuando alguien hace bien las cosas no hay razones para excluirlo”, dijo el parlamentario, que ha sido bastante duro con sus sector por el caso Penta.

Apelando a sus habituales metáforas, Ossandón aseguró que “se pueden argumentar muchas causas técnicas, pero sacar a un fiscal cuando la investigación parece bien encaminada, es como cambiar una carretera por donde vas a alta velocidad para tomar una caletera local”.

Arreglín político

Por otro lado, Ossandón dijo que esperaba que el rearme del caso no apuntara a una arreglín para darle una salida política al escándalo de las platas truchas en campañas.

“No quiero pensar que esta nueva estructura de fiscales sea un arreglo político entre el gobierno para salvar el caso Soquimich y a los involucrados en el caso Penta. Si es así sería lamentable para la institucionalidad de Chile. Espero que no sea así”.

Sin hacer un juicio a priori, como sí lo plantearon algunos personeros de su sector, el senador también se refirió al nombramiento del hijo del senador PS, Carlos Montes, a cargo de una indagatoria donde hay parlamentarios de la Nueva Mayoría salpicados.

“No dudo sobre las capacidades profesionales del fiscal Montes, pero si va a ser el encargado del caso Soquimich, donde están involucrados miembros de la Nueva Mayoría, creo que él mismo debería dar un paso al costado, porque se prestará para suspicacias de uno y otro lado. Lo digo por transparencia”.