Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Febrero de 2015

Penta: Ex colaboradora de Lavín aparece en lista de 19 personas que entregaron boletas a SQM

Se trata de Laura Andrea Toledo Cruz, quien pasó una boleta a la empresa de Julio Ponce por un bruto de $5.555.555. El ex ministro ya había sido vinculado al caso por una de las boletas que emitió la cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner,

Por

joaquin lavin A1

Estaba dicho. Las sorpresas no cesarían en torno a la lista de los 19 contribuyentes que emitieron boletas a SQM investigados por la Fiscalía… y así fue.</a>

Según publica este viernes La Tercera, una ex asesora de Lavín aparece en el listado que pidió indagar el fiscal Carlos Gajardo antes de que la arista del caso pasara a la Fiscalía Centro-Norte.

Se trata de Laura Andrea Toledo Cruz, quien pasó una boleta a la empresa de Julio Ponce por un bruto de $5.555.555.

La Tercera agrega que Toledo Cruz venía colaborando con Lavín desde 2005, cuando el ex alcalde compitió en la primera vuelta de la elección presidencial con Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

En esa oportunidad, la mujer del ex vicepresidente de la Juventud UDI Juan Pablo Aguerreberry, emitió cuatro boletas por $277.778 cada una durante la campaña de Lavín. Declaradas con fechas 28 de septiembre, 26 de octubre, 29 de noviembre y 20 de diciembre de 2005, Toledo figura en la rendición bajo el concepto “servicios prestados a la candidatura”, detallándose que dicha colaboración correspondió a la “supervisión del call center”.

El ex ministro de Piñera ya había sido vinculado a la arista SQM del caso Penta a través de una de las boletas que emitió la cuñada del ex subsecretario, Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda. Se trata de una boleta de $8.333.334, extendida supuestamente a fondos para la campaña senatorial de Lavín en 2009.

En esa oportunidad, en su programa “Punto de encuentro” de Radio Agricultura, Lavín se refirió al asunto que fue destapado por una pulicación de La Tercera.

“Hay un dicho que dice ‘cuando llueve todos se mojan’, y parece que hoy salí sin paraguas. Estamos viviendo una verdadera lluvia de especulaciones sobre el Caso Penta”.

Luego, dio cuenta de la información central publicada por el matutino, asegurando que “con total franqueza puedo decir que no tenía idea de esto”.

“Desconozco totalmente esta situación, pero quiero ser muy claro: las personas que trabajaron en mi campaña, que fue hace ya varios años, en 2009, lo que hayan hecho, bien o mal, lo hicieron por mi, por ayudar, y por eso me siento moralmente responsable”.

“Por eso espero que esto se aclare lo antes posible”, concluyó Lavín antes de cambiar de tema.

Sobre la boleta de su ex asesora Laura Toledo, La Tercera recoge que trató sin éxito de contactarse con Lavín para conocer su versión de los hechos.

Además de la ex asesora de Lavín, en la lista de los 19 contribuyentes aparece la ex jefa de gabinete del senador PS, Fulvio Rossi, el hijo del diputado DC Roberto León y un ex embajador de Bachelet, entre otros.

Temas relevantes

#boleta#Lavín#Poder#SQM

Notas relacionadas