Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Febrero de 2015

Andrade sale a blindar a Bachelet: “mostró la calidad de su liderazgo”

El timonel y presidente del PS valoró las palabras de la Jefa de Estado esta mañana en torno al caso Caval, pues a su juicio "convocó al sistema político a hacerse cargo de la regulación de la relación entre los negocios y la política, es una interpretación al sistema político en sus conjunto".

Por

osvaldo andrade a1

Un blindaje a la figura de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que se pronunciara sobre el caso Caval en su vuelta de vacaciones, hizo el diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade.

“La matriz de las palabras de la Mandataria fue una convocatoria. La Presidenta mostró la calidad de su liderazgo en esta presentación, convocó al sistema político a hacerse cargo de la regulación de la relación entre los negocios y la política, es una interpretación al sistema político en sus conjunto”, indicó el ex ministro del Trabajo desde la sede de su partido.

A pesar de aislar la figura de la Mandataria del asunto, Andrade volvió a insistir en el error que hubo desde un principio para abordar el caso.

“Yo creo que fue un error de planteamiento al inicio cuando se planteó que esto era un tema entre privados, yo creo que el propio gobierno se dio cuenta que había sido una declaración errónea, porque no hay relación entre privados cuando se tiene una connotación pública innegable”.

“Aunque fuese una relación entre privados, el formato creo que merece reproche, y lo dijimos desde el comienzo, la conducta nos mereció un reproche político que hemos reiterado”, subrayó.

Mirada a futuro

Intentando darle una perspectiva al caso, Andrade agregó que “lo que importa, al margen de si es satisfactorio o no (las declaraciones de la Presidenta), o si es suficiente o no, es hacernos cargo de la convocatoria que se nos hace. Nosotros podemos hacer dos cosas después de escuchar a la Presidenta: dedicarnos a debatir respecto al contenido de sus palabras, o ocuparnos de lo que ella nos ha planteado”.

A juicio de Andrade, “el sistema político tiene que reaccionar en la situación en la que estamos. Chile no es un país en que haya una corrupción generalizada, pero se empieza por algo y si no se reacciona desde el inicio corremos el riesgo de que el sistema político en su integridad colapse”.

Notas relacionadas