Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Febrero de 2015

Gajardo retoma protagonismo en arista SQM y asegura que se investigará a todos los involucrados

Por

Gajardo

Luego de que la semana pasada se armara una polémica por el anuncio del Ministerio Público de pasar la arista SQM del caso Penta a la Fiscalía Centro-Norte, el fiscal Carlos Gajardo -que seguirá colaborando con el tema, volvió a tomar protagonismo y aseguró que se investigará a quien sea.

“Cuando uno está en la Fiscalía investiga sea quien aparezca en la investigación, si no nos dedicamos a otra cosa, si no no estaríamos en este trabajo”, dijo Gajardo al ser consultado por la publicación de El Mostrador, que reveló la existencia de un grupo de contribuyentes emitió boletas a SQM en 2010.

Para el persecutor oriente, “el trabajo se desarrolla, obviamente, independiente de qué personas aparezcan en el futuro”.

Respecto del rearme del caso, insistió que no hay “ningún antecedente de que se le haya quitado el piso a la investigación, de que se haya dado un golpe blanco”.

La polémica se generó ante la decisión de la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, de dividir el caso Penta y asignar la denominada arista Soquimich al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

“La investigación se va a continuar desarrollando, buscando aclarar hasta las últimas consecuencias de los hechos que se están investigando”, sentenció Gajardo.

La semana pasada, la investigación pasó a manos del fiscal jefe Centro-Sur, Andrés Montes, lo que para algunos fue leído como que se le quitaba el piso a Gajardo, quien sustanció la indagatorio por espacio de 9 meses.

El propio Gajardo junto a su equipo, los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos, concurrió hasta dependencias de la Fiscalía Centro-Norte para entregar la carpeta y coordinar el trabajo que viene.

De este modo, los fiscales oriente seguirán colaborando con la investigación.

Este lunes el Mostrador publicó una lista de contribuyentes que emitió boletas para SQM en 2010. Si bien no caben dentro del periodo que la Fiscalía indaga (julio 2009), el artículo dio cuenta de nombres que se repetían, además de otros nuevos, ligados a la derecha.

Por ejemplo, figura otro asesor del senador Fulvio Rossi, aparece nuevamente el hijo del diputado Roberto León, y también viene el nombre de un hijo de Pablo Longueira, entre otros.

Temas relevantes

#caval#Dávalos#Poder#SQM

Notas relacionadas