Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Febrero de 2015

Caval: Nuera de Bachelet concreta el cuestionado negocio mientras la polémica sigue encendida

Este miércoles se cerró la compraventa de los terrenos en Machalí, luego de que la firma Silca pagara $9.500 millones por ellos y el notario autorizara la liberación de los recursos. La pyme de Natalia Compagnon pudo de esa forma pagar a Luksic la plata que le prestó en 2013, mientras el flanco judicial continúa y las críticas no cesan.

Por

dávalos esposa A1

Concluida quedó ayer la venta de los terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, luego de que la propiedad quedara inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua y una de las partes retirara la carpeta con la escritura que certifica la transferencia.

Los tres predios en cuestión, -Santa Cecilia (19,22 hectáreas), San Diego (21,87 hectáreas) y Santa Elena (3,24 hectáreas)-, que habían sido adquiridos por Caval en enero de 201, con ello quedaron en manos de la firma Silca Servicios Limitada, cuyo representante legal es el empresario local Hugo Silva Martínez.

En el conservador quedó establecido que “el precio total de la compraventa asciende a la suma de $9.500.000.000, que la compradora paga en este acto, al contado y en dinero efectivo (…) dando en consecuencia por íntegramente pagado el precio de la compraventa”.

La inscripción de las propiedades permitió al notario donde se firmó la escritura de compraventa autorizar la liberación de los recursos de la operación, incluidos los $6.500 millones que el Banco Chile otorgó mediante un crédito a Caval para comprar los terrenos. Según consigna El Mercurio, la entidad habría recibido ayer el monto, el que más los intereses correspondientes sumaría alrededor de 7 mil millones de pesos.

El extracto de la escritura de la venta a Silca aparecería mañana en el sistema online del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, pudiéndose acceder a ella una vez que la documentación sea digitalizada.

El cierre del negocio se concreta mientras la polémica no cesa, ya que siguen abiertos los cuestionamientos de carácter ético, además de encontrarse en pleno proceso la investigación que sustancia el fiscal jefe de la región de O’Higgins, Luis Toledo.

De hecho, ayer se llevó a cabo una incautación de documentos desde la municipalidad de Machalí, en los que figuraban los planos de los terrenos que compró Compagnon. Además, en un carril paralelo se realizó una audiencia entre el denunciante de Caval, Sergio Bustos, y la empresa de Compagnon por la demanda laboral que éste le metió acusando 14 sueldos impagos. Las partes no llegaron a acuerdo e irán a juicio el próximo 6 de abril.

Un día antes, Bustos había asegurado en una entrevista radial que la empresa lo trató de silenciar previo pago de 160 millones de pesos.

En el plano político, la herida sigue abierta sobre todo después que llegaran fuertes cuestionamientos desde el propio bloque oficialista. El martes, el presidente de la DC, Ignacio Walker, fustigó con dureza la conducción comunicacional que hubo por parte de La Moneda, entre que salió el caso y renunció Dávalos. Los dardos del falangista apuntaron directamente a los ministros José Antonio Gómez y Rodrigo Peñailillo.

Además de las críticas de Walker, Marco Enríquez-Ominami y el analista DC, Jorge Navarrete, acusaron que la reacción de Bachelet, quien habló el lunes del caso a la vuelta de sus vacaciones, fue tardía.

Este jueves, a modo de profunda autocrítica, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, llamó a ocuparse del problema, que a su juicio es una crisis severa.

“Tuvimos un año, que culminó el 31 de enero, muy exitoso desde el punto de vista de la gestión de Gobierno, con la aprobación de importantes reformas legislativas, con una mejoría sustantiva de la apreciación ciudadana respecto de la Presidenta y su Gobierno y se generó un descalabro en una semana”, planteó en radio Cooperativa, haciendo alusión al caso Caval.

El diputado además aseguró que tanto Penta como Caval han implicado un serio deterioro en la imagen de la actividad.

“Yo he hablado de una severa crisis, es un concepto extremadamente fuerte el que he empleado, porque sinceramente pienso eso. Hay que ocuparse de este problema, porque las consecuencias de esto pueden ser muy graves, si esto es una crisis del sistema”.

“Cuando uno lo único que escucha de la ciudadanía, anoche en el Festival de Viña se pifió a la Presidenta, los humoristas se solazan con el sistema político, con los parlamentarios y los políticos. Hoy ser político es una degradación y las instituciones están en crisis y hay que hacerse cargo de este problema”, finalizó.

Junto con todo eso, ayer también se concretó por parte del candidato a la presidencia del PS, Gonzalo Martner, la concreción de una denuncia en el Tribunal Supremo del partido contra Dávalos y su mujer por su actuar en el caso. “No se puede ser militanye y lobbista”, aseguró.

Temas relevantes

#Banco Chile#caval#Poder

Notas relacionadas