Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Febrero de 2015

Cumbre de ONU Mujeres en Chile analiza acceso femenino al poder

Lideresas de más de 60 países se reunirán este viernes y sábado en Santiago de Chile para debatir los avances y rezagos en el acceso de las mujeres al poder y a la toma de decisiones, en una cumbre organizada por ONU Mujeres.

Por

Bachelet ONU A1

Lideresas de más de 60 países se reunirán este viernes y sábado en Santiago de Chile para debatir los avances y rezagos en el acceso de las mujeres al poder y a la toma de decisiones, en una cumbre organizada por ONU Mujeres.

El encuentro será encabezado por la directora ejecutiva de esa organización, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la anfitriona será quien la antecedió en el cargo, la presidenta chilena Michelle Bachelet.

“Queremos a aprender de algunos países a los que le ha ido muy bien, vamos a tener esa información y la compartiremos”, dijo Mlambo-Ngcuka al presentar los contenidos de la reunión en Santiago.

Entre los temas a discutir en la cumbre se cuenta las perspectivas sobre cómo las mujeres consiguen estar en puestos de liderazgo a pesar de los obstáculos.

También se tratarán las lecciones aprendidas en 20 años de ejercicio del poder de las mujeres, tomando como punto de partida los acuerdos y desafíos planteados en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995.

Ello considerando los logros que se han alcanzado, por ejemplo, en la mayor representación femenina en los parlamentos a nivel mundial, que se ha elevado desde un 11,3 % a un 21,9 % en dos décadas.

También se abordará la presencia femenina en el sector económico privado, la cual avanzado con mucha más lentitud que en otras áreas como la política, social y cultural.

En un total de 401 empresas a nivel internacional la representación de las mujeres en sus directorios es inferior al 5,0 %, señaló Mlambo-Ngcuka, quien calificó esa situación “como preocupante”.

El gobierno chileno ha destacado la importancia de la conferencia, señalando que para el país es muy relevante acoger a las líderes mundiales, conocer sus experiencias y seguir avanzando en equidad igualdad de género.

Es importante buscar formas y compartir experiencias para lograr que muchas mujeres accedan a la toma de decisiones en distintos ámbitos, señaló la ministra de la Secretaría Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.

Por ello, en otro de los paneles se abordarán “las buenas prácticas” para asegurar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones.

Según ONU Mujeres existe consenso internacional de la necesidad de desarrollar políticas públicas para aumentar la representación femenina en los cargos de poder, ya que persisten obstáculos como la distribución desigual del trabajo doméstico y las responsabilidades de cuidado de la familia.

A ello se suman problemas aún más graves como la violencia contra la mujer y la falta de acceso de la educación de las niñas en muchos lugares del mundo, sostuvo Mlambo-Ngcuka.

Entre los participantes en el encuentro se cuentan el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena y la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité y Winnie Byanyima, Directora de Oxfam International.

También la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, la vicepresidenta de Costa Rica, María Helena Chacón y la exprimera ministra de Nueva Zelanda y actual administradora del PNUD, Helen Clark, así como la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de ONU, Ertharin Cousin.

Asimismo, participarán; Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; la directora de género Banco Mundial, Caren Grown; y la premio Nobel de la Paz 2011, Leymah Gbowee.

Algunas invitadas que no pudieron viajar a Santiago saludarán por vídeo a la reunión, entre ellas la canciller alemana Angela Merkel y la líder demócrata estadounidense Hillary Clinton.

Esta previsto que del encuentro emane un documento que reúna una serie de recomendaciones de cara a la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizará del 9 al 20 de marzo en Nueva York.

Notas relacionadas